Ministra Ayllón achaca los problemas de la Justicia en Bolivia a "herencia colonial"

Los problemas del sistema judicial en Bolivia son "una herencia de más de 178 años de una cultura jurídica colonial", según la ministra boliviana de Justicia, Cecilia Ayllón.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los problemas del sistema judicial en Bolivia son "una herencia de más de 178 años de una cultura jurídica colonial", según la ministra boliviana de Justicia, Cecilia Ayllón.

"Estamos arrastrando una herencia de más de 178 años de una cultura jurídica colonial, republicana, que no ha permitido un avance significativo en el tratamiento judicial en Bolivia", dijo la ministra a Efe.

Ayllón respondió así al ser preguntada respecto al informe anual sobre Bolivia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien en el documento, presentado en marzo pasado, mostró preocupación por la persistencia de la "seria crisis" en el sistema judicial boliviano pese a las reformas promovidas por el Gobierno de Evo Morales.

La ministra recalcó que la nueva Constitución promulgada en 2009 "ya ha marcado importantes cambios, el más trascendental de ellos que ya no estamos ante una justicia 'monista' (única)" sino "una justicia plural que nos permite la convivencia de varios sistemas judiciales en este Estado Plurinacional".

Recordó que en Bolivia conviven, al mismo nivel, cuatro jurisdicciones: la ordinaria, la agroambiental, las especializadas y la "indígena originaria campesina".

También citó como "gran novedad" la elección por voto popular de las autoridades judiciales.

"Sin embargo, todavía hay camino que recorrer y el más importante es el cambio de la normativa, que obedece a un sistema 'monista', que obedece a una cultura ajena a la de los bolivianos", argumentó.

La titular boliviana de Justicia aseguró que su departamento trabaja junto a la Asamblea Legislativa y organizaciones sociales "en el cambio de todos esos códigos".

"Estamos entrando en la era de los códigos morales porque pretendemos moralizar la justicia y ponerla al verdadero servicio de los ciudadanos", aseveró.

Por ello, consideró que las observaciones del informe de Naciones Unidas provienen "del resabio de herencia que tenemos y que en los años que vienen eso va a tener que ser cambiado completamente".

En el citado informe, en el que también se muestra preocupación por la acumulación de procesos penales contra opositores, el organismo internacional propuso numerosas medidas para aplicar las normas aprobadas por el Ejecutivo para reformar la justicia y proteger los derechos de indígenas, mujeres y presos, entre otros.

El documento de la ONU también hace referencia a la red de extorsión a presos desmantelada en noviembre pasado en Bolivia y en la que estaban involucrados altos funcionarios y fiscales, una docena de los cuales está en prisión tras destaparse el escándalo de corrupción.

"La existencia de una red de extorsión dentro del Poder Judicial constituye una seria amenaza a la credibilidad de la administración de justicia en el país", indica el informe de Pillay.

Sobre este asunto, la ministra aseguró que "es también un resabio que lo hemos heredado".

"No podemos negar que esa práctica ha estado vigente, presente en nuestro país con los anteriores gobiernos. En el nuestro se ha presentado, pero la población boliviana ha visto la voluntad política de Evo Morales de que se investigue inmediatamente esto", agregó.

Ayllón insistió en que "en ningún momento se han tapado estas acciones de los funcionarios de los ministerios" implicados, y añadió que las pesquisas continúan y "seguramente" habrá "resultados óptimos en la medida que avancen estas investigaciones". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com