Perfilan una Ley de Expropiaciones Municipales en La Paz

La norma edil garantizará la seguridad jurídica del derecho propietario privado en los procesos de expropiación municipal.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La norma edil garantizará la seguridad jurídica del derecho propietario privado en los procesos de expropiación municipal.

La Concejala Secretaria, Gabriela Niño de Guzmán, adelantó que este jueves 2, en Sesión del Pleno del Concejo Municipal de La Paz, se debatirá el proyecto de Ley Autonómica Municipal de Expropiaciones, norma que permitirá trámites más ágiles para la ciudadanía en cuanto a las expropiaciones ediles.

La futura Ley Municipal está proyectada para regular la declaratoria de necesidad y/o utilidad pública; las causas para la declaratoria; la necesidad pública en casos de desastres naturales; el objeto de la expropiación; la ejecución de  expropiaciones; el cálculo y pago del justiprecio; el tiempo de duración de las expropiaciones; la resistencia a la expropiación; y otros temas de suma importancia para la población, el particular propietario, y el Municipio.

La Concejala secretaria, precisó que el proyecto de ley, que se encuentra aprobado en su etapa en grande, irá en beneficio específico de la ciudadanía, puesto que coadyuvará a la satisfacción de las demandas de la comunidad y/o la prestación de los servicios públicos municipales, así como garantizará la seguridad jurídica del derecho de propiedad en los procesos de expropiación municipal; siendo que en la sesión programada para este jueves 2 de mayo se profundizará el debate, definición y aprobación de temas medulares de la referida norma.

A diferencia de la norma anterior, se brinda precisiones sobre la competencia municipal en cuanto a la expropiación, que ahora se establece en los siguientes aspectos:

  • Garantizar la satisfacción de las demandas de la comunidad, y la ejecución de proyectos ediles.

  • Establecer el marco jurídico procedimental para la ejecución de expropiaciones municipales.

  • Garantizar la seguridad jurídica del derecho propietario privado, en los procesos de expropiación municipal.
El proceso de la expropiación de bienes inmuebles, por causas de necesidad y/o utilidad pública municipal, se justificará únicamente en casos de ejecución de proyectos ediles, construcción y mejoramiento de infraestructura pública urbana y rural, construcción de calles, avenidas, pasos a nivel, puentes, pasarelas, pasajes, caminos vecinales, plazas, parques, hospitales, escuelas, campos deportivos, siempre en beneficio de la colectividad.

La futura Ley Municipal también normará la indemnización o justo precio, donde se precisa que “la compensación económica que se reconoce al expropiado, tiene carácter integral porque está destinada a cubrir el valor de su pérdida patrimonial  y el monto es el que será acordado  entre partes o en su caso, establecido mediante avaluó pericial”, señala el proyecto de norma edil. (CM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com