Enfrentamientos en Caranavi; Gobierno convoca al diálogo

Dos bandos se enfrentaron en la población de Caranavi, al norte de La Paz, por el control del Gobierno Municipal de la región. El gobierno pide diálogo.

Enfrentamientos registrados en la población de Caranavi, La Paz. Foto: ABI
Enfrentamientos registrados en la población de Caranavi, La Paz. Foto: ABI

Dos bandos se enfrentaron en la población de Caranavi, al norte de La Paz, por el control del Gobierno Municipal de la región. El gobierno pide diálogo.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, convocó el martes a dialogar en la ciudad de La Paz, a los dos bandos enfrentados en la localidad de Caranavi, que se disputan el control de la Alcaldía y, que en medio de la refriega, quemaron varios equipos de la "Radio La Voz de las Mayorías de Caranavi", integrante del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO"s).

Peña dijo que hasta el momento no se recibió información oficial sobre la muerte de alguna persona en el enfrentamiento de Caranavi, aunque pidió la inmediata intervención de la Policía Nacional para apaciguar esa zona.

"No confirmamos que haya muertos, pero sí un enfrentamiento que no es de todo el pueblo. Intervención policial y diálogo en La Paz, con la participación de Ministra (de Transparencia) Suxo, para pacificar Caranavi", enfatizó.

En contacto con la Red Patria Nueva, el periodista local Franz Loza, contó que el enfrentamiento se inició tras un cabildo realizado en Caranavi entre los lugareños de la región y que fue interrumpido por la violenta arremetida de un grupo mayoritario de interculturales que exigían la renuncia del alcalde de ese municipio, Teodosio Quillca.

Según Loza, el enfrentamiento se saldó con al menos 25 heridos que fueron trasladados al hospital del lugar.

Por su parte, el coordinador de la Radio de los Pueblos Originarios, Eduardo Loayza, lamentó las acciones violentas de los interculturales de Caranavi y calificó el destrozo de los equipos de Radio Patria Nueva, como un "atentado a la libertad de expresión".

"Lamentar que es un atentado a la libertad de expresión, en primer lugar, y que más allá de los movimientos que hayan en Caranavi, hubo mucha violencia injustificable", fundamentó.

Asimismo, dijo que ya se denunció la toma ante el Ministerio Público para que se inicie el proceso investigativo y se identifique a los autores materiales que atizaron los equipos de la emisora. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com