Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación

Este Viernes se celebra el Día Nacional contra el Racismos y toda forma de Discriminación, por aquellos vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre en mayo del 2008.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Este Viernes se celebra el Día Nacional contra el Racismos y toda forma de Discriminación, por aquellos vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre en mayo del 2008.

Este viernes se recuerda el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por aquellos vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre en esta fecha en 2008.
Los campesinos fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, dijo, citado en un boletín de prensa de la Cámara de Diputados, que 'es un día para analizar y reflexionar sobre estos actos discriminatorios que deben desaparecer de nuestras prácticas sociales, por ello invoco a nuestras hermanas y hermanos a extirpar este tipo de actitudes que no nos permiten crecer como sociedad'.

La Ley 139 del 14 de junio de 2011 establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

En ese entendido la Cámara Baja aprobó una Declaración Camaral que repudia también los actos discriminatorios acontecidos el 11 de septiembre de 2008, cuando en el departamento de Pando se produjeron los hechos luctuosos de El Porvenir, donde un grupo de campesinos fue masacrado por gente ligada a la ex prefectura. 13 de ellos murieron y más de un medio centenar quedaron heridos.

'Adherirse al Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y reprochar todos los actos racistas y discriminatorios en el territorio nacional tanto en instituciones públicas y privadas y hacer un llamado a la población en general a fin de que tome conciencia sobre esta problemática, con la finalidad de erradicar definitivamente estas actitudes ilícitas del Estado Plurinacional de Bolivia', señala la Declaración.

La Ley 139 está compuesta por dos artículos. El primero sobre la declaración del 24 de mayo y el segundo establece que 'todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo boliviano, así como las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación'.