Presentan al Órgano Judicial anteproyecto de nuevo Código de las Familias

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó que el anteproyecto del nuevo Código de las Familias fue entregado al Órgano Judicial para que sea mejorado.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó que el anteproyecto del nuevo Código de las Familias fue entregado al Órgano Judicial para que sea mejorado.

"El cuerpo normativo que se presentó el viernes, a jueces, vocales, sobre todo, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que con su experiencia enriquecieron la propuesta del nuevo Código de las Familias y que con ello podamos contar con un instrumento normativo que sirva a toda la población", explicó.

El anteproyecto fue trabajado entre el Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial, aseguró.

"Este cuerpo normativo consta de dos partes, la primera sobre el desarrollo del derecho de las familias y la segunda ya viene a ser sobre procedimientos que van a permitir que se efectivicen esos derechos", puntualizó.

Sostuvo que lo más importante de la propuesta se basa en el reconocimiento de todo tipo de familias, que ya no trata solamente de la familia tradicional, sino que reconoce varios tipos de familias, todas con sus propios derechos.

La propuesta desarrolla también el concepto de filiación y una serie de derechos respecto a la constitución del patrimonio familiar, que en el código en vigencia se constituye en un instituto jurídico nominal y que en la propuesta se presenta de manera obligatoria.

"Otro punto importante del anteproyecto es que es autónomo, ya no se deriva al Código Procesal Civil, sino que, por el contrario, tiene sus propios procedimientos, orales, hay un procedimiento con dos audiencias, otro con una audiencia y otro de manera directa, lo que significa que se van a simplificar todos los trámites", complementó.

La autoridad dijo que, como la Constitución reconoce el matrimonio de hecho o concubinato, la propuesta también lo hace en la misma jerarquía que el matrimonio civil. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com