Tres regiones protestarán ante perdida de escaños parlamentarios

Autoridades y líderes cívicos de las regiones de Potosí, Beni y Chuquisaca anunciaron protestas para la próxima semana en rechazo a una propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cambiar la distribución de escaños en el Parlamento.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Autoridades y líderes cívicos de las regiones de Potosí, Beni y Chuquisaca anunciaron protestas para la próxima semana en rechazo a una propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cambiar la distribución de escaños en el Parlamento.

La propuesta presentada el miércoles aún debe ser analizada por el Congreso pero consiste en quitar a un diputado a esas regiones para aumentar tres a Santa Cruz, en función de los resultados del Censo de Población realizado en el país en 2012.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) alista una huelga, bloqueos de caminos y movilizaciones para el próximo miércoles 2 de octubre, explicó a Efe el vicepresidente de esa entidad, Marco Pumari.

"Potosí ha decidido no permitir esa redistribución, no aceptamos que nos quiten el escaño", sostuvo Pumari y agregó que la huelga se decidió por el "ultraje" que, según dijo, suponen la disminución de escaños y las demoras en la ejecución de proyectos de desarrollo para la región prometidos por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales.

La alcaldía de Sucre, capital de Chuquisaca y de Bolivia, y organizaciones sindicales y vecinales de esa ciudad marcharán el martes 1 de octubre para rechazar la propuesta del TSE por considerarla "injusta", según un comunicado conjunto difundido hoy.

"Al estar observados y siendo auditados los resultados del censo del año 2012, no pueden ser base para ninguna redistribución de escaños (...) Declaramos estado de emergencia y anunciamos que no permitiremos ninguna pérdida de recursos o representación que agrave más la situación de pobreza de nuestro departamento", añade la nota.

Los sectores que se movilizarán en Sucre criticaron la "pasividad" del comité cívico regional y el gobernador de Chuquisaca, el oficialista Esteban Urquizo, ante el asunto y les acusaron de defender "los intereses del Gobierno".

Las autoridades y sectores sociales de Beni aún analizan en reuniones qué medidas asumirán para que el planteamiento del TSE no sea aprobado por el Legislativo, dijo a Efe el diputado de esa región Mezoth Shriqui, de la fuerza opositora Convergencia Nacional.

"Estamos molestos e indignados ante la posibilidad de que el Beni pierda una curul. Esta región está siendo castigada en el ámbito gubernamental debido a que el presidente Evo Morales jamás ha ganado unas elecciones aquí", sostuvo Shriqui.

Las tres regiones cuestionan la fiabilidad de los resultados del censo de 2012, como lo han hecho otros departamentos antes, porque creen que no reflejen su crecimiento poblacional.

La presidenta del Senado, la oficialista Gabriela Montaño, señaló hoy que no es posible mantener la actual distribución de escaños "porque la Constitución Política del Estado manda a que se genere una nueva distribución posterior a los resultados de un censo". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com