Así se vivió la 'Movilización contra el consumo y tráfico de drogas'

 La 'movilización contra el consumo y tráfico de drogas', que organiza cada año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), convocó, en la ciudad de La Paz, a 9.000 estudiante

 La 'movilización contra el consumo y tráfico de drogas', que organiza cada año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), convocó, en la ciudad de La Paz, a 9.000 estudiante

s, actividad con la que se cerró el ciclo de talleres sobre esa temática que se imparte desde inicios de año.

El director de la FELCN, Mario Centellas, dijo que 'la movilización estudiantil se institucionalizó en Bolivia, ya que la alianza estudiantes, padres de familia, docentes, Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se consolidó para repeler el consumo y tráfico de drogas'.

Informó que en los talleres participan estudiantes, padres de familia y docentes, quienes reflexionan sobre las consecuencias que provoca el consumo de drogas, porque los jóvenes 'caen en las garras del flagelo'.

La movilización estudiantil se concentró en el Teatro al Aire Libre, donde se desarrolló un festival con concursos de barras, danzas y bailes que fue amenizado por los grupos musicales, entre esos Bajo Fianza, Código Fher y la Saya Afroboliviana.

Centellas que encabezó la concentración llamó a las instituciones a trabajar en la prevención, para que el capital humano, 'que son nuestros hijos estudiantes' no estén ajenos a la amenaza del narcotráfico que busca modos para llegar a las unidades educativas.

El jefe policial ratificó que el objetivo de la movilización es concienciar a la juventud y a la sociedad sobre los peligros del consumo de drogas, que provoca un grave problema a la salud y desintegra al núcleo familiar.

Recomendó promover en la juventud actitudes contrarias al consumo de alcohol, que es la puerta de ingreso al uso de otras drogas, como la marihuana y la cocaína.

Los estudiantes mostraron mensajes de rechazo al consumo de drogas y alcohol, como 'conoce con quien anda tu hijo, tú eres el modelo más importante para tu hijo/hija', 'Educa con valores positivos hacia la vida', 'Vivamos una vida sana y saludable libre de drogas', 'habla con tu hijo sobre las drogas ' entre otros.

Las acciones de prevención, se enmarcan en el Plan Nacional de Prevención aprobado por el Estado y constituye un esfuerzo conjunto entre el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, la FELCN, el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y el Proyecto de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Bolivia, BOL/J52, dependiente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Dea/ma


Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com