Justicia dispone arraigo a implicados en caso de misiles chinos

La Justicia boliviana prohibió salir del país a seis militares  implicados en la entrega irregular a EE.UU. de decenas de misiles fabricados en China para su desactivación en 2005, informó  la Fiscalía.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Justicia boliviana prohibió salir del país a seis militares  implicados en la entrega irregular a EE.UU. de decenas de misiles fabricados en China para su desactivación en 2005, informó  la Fiscalía.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia dispuso esta medida cautelar para el excomandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana, el exjefe de Estado Mayor Marco Vázquez Ortiz y el exinspector general del Ejército Víctor Hugo Cuéllar, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

También tienen prohibido salir del país el exjefe de la sección de material bélico de las Fuerzas Armadas Wilber Sánchez Sánchez y los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía.

El Tribunal dispuso la anotación preventiva de bienes de los seis, quienes además deberán presentar dos garantes cada uno para certificar su permanencia en Bolivia "por haberse probado por la Fiscalía el riesgo de fuga", agrega la nota del Ministerio Público.

Otro de los acusados, el capitán Ernesto Caballero, deberá presentarse una vez al mes en la Fiscalía de la región donde reside.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, advirtió de que si los acusados incumplen con las medidas cautelares dispuestas, la Justicia podría revocarlas y aplicar sanciones más fuertes, como la reclusión preventiva.

La Fiscalía acusó formalmente en agosto pasado a nueve militares y al exministro de Defensa Gonzalo Méndez por este caso por delitos como "sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero" e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público les sindica de tener responsabilidad en la entrega del armamento a uniformados de Estados Unidos el 1 de octubre de 2005 con el argumento de que iban a ser desactivados por ser obsoletos, aunque el Gobierno actual ha negado que fuera material inservible.

En la investigación fue incluido inicialmente el entonces presidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), aunque fue exonerado en 2012 por el Parlamento, controlado por el partido del presidente Evo Morales.

Rodríguez actualmente es representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda que el país presentó contra Chile para reclamarle la salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

En cuanto a los otros acusados, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a fines de agosto pasado el arresto del excomandante de las Fuerzas Armadas Marco Antonio Justiniano por no presentarse a la audiencia cautelar.

Se desconoce dónde está el exministro Méndez, que fue declarado rebelde el 17 de abril pasado, mientras que el exjefe militar Gonzalo Rocabado cumple una pena de 10 años de prisión por reprimir violentamente una ola de protestas en octubre de 2003. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com