Gobierno garantiza el 25% de $us 48,2 millones para reducir demanda de drogas

El Gobierno tiene garantizado casi el 25% de los más de 48,2 millones de dólares para la ejecución del 'plan nacional de reducción de la demanda de drogas en Bolivia 2013-2017'.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno tiene garantizado casi el 25% de los más de 48,2 millones de dólares para la ejecución del 'plan nacional de reducción de la demanda de drogas en Bolivia 2013-2017'.

'De aquello casi el 20 ó el 25% está garantizado y acá también quiero resaltar la participación de instituciones públicas como también privadas', dijo  ell viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Cáceres mencionó que la concreción de la estrategia contará también con la cooperación de instituciones como la Iglesia Católica y organizaciones no gubernamentales.

El trabajo cuenta en este momento con instituciones que 'ponen sus recursos, su esfuerzo y su profesión al servicio del pueblo boliviano', subrayó.

Asimismo, Cáceres mencionó que también se gestionará la cooperación de los países con alta demanda de estupefacientes en el marco de la corresponsabilidad compartida en la lucha contra las drogas.

'De antemano, el gobierno de Alemania, Caritas alemana, ha sido uno de los que ha financiado este plan nacional de reducción de drogas en el país', añadió.

Por otro lado, solicitó el apoyo institucional y ciudadano para implementar la estrategia para la protección de la niñez y la juventud, porque 'son el futuro y la esperanza de nuestros pueblos'.

'Todos tienen que formar parte de esta paraguas, para aunar esfuerzos y que el trabajo sea un objetivo solo, central, el tema de la prevención', dijo Cáceres.

A su turno, la jefa de la Unidad de Prevención Holística del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Rosario Valenzuela, recordó que la estrategia está basada en los ejes temáticos de la prevención y el desarrollo institucional.

El acercamiento a las poblaciones altamente vulnerables, el tratamiento y la reintegración complementan las tareas como parte del fortalecimiento y la 'institucionalización de las políticas y los programas de prevención y tratamiento de drogo dependientes', añadió.

La funcionaria dijo que del presupuesto planificado para el plan se empleará el 41,3% en las tareas previstas en prevención, el 31,13% en tratamiento, rehabilitación y reintegración, el 17,2% en desarrollo institucional y el 10,36% en acciones para la población altamente vulnerable. ABI