Registro de bolivianos en el exterior con miras a elecciones 2014 arrancó en España

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó  que en horas pasadas se inició el empadronamiento de ciudadanos bolivianos en las ciudades de Barcelona y Murcia, en España con miras a las elecciones generales del 2014.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó  que en horas pasadas se inició el empadronamiento de ciudadanos bolivianos en las ciudades de Barcelona y Murcia, en España con miras a las elecciones generales del 2014.

 'Esta semana estamos iniciando oficialmente el registro o empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior. Siendo en España donde hemos dado por iniciado en esta madrugada (...) en la ciudad de Barcelona, al igual que en Murcia', indicó en contacto telefónico con la agencia ABI.

 Chuquimia recordó que la primera fase del empadronamiento de bolivianos en el extranjero contempla siete países: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra.
 

 Agregó que sólo en Barcelona, España ya se tienen registradas a 21 personas.

 La Vocal anunció que el registro de connacionales en las demás ciudades de España se iniciará 'paulatinamente', por ejemplo, en Valencia, Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca, donde los técnicos del TSE capacitarán a los empadronadores un día antes del inicio del registro o empadronamiento de ciudadanos bolivianos en ese país.

    Se refirió también a los países sudamericanos que son parte de la primera fase del empadronamiento como Argentina, donde informó que esta jornada (lunes) se encuentran los técnicos del Servicio de Registro Cívico (SERECI) por lo que 'se prevé que mañana (martes) se pueda iniciar oficialmente el empadronamiento en la ciudad capital de Buenos Aires'.

    El TSE tiene otro equipo técnico desplazado en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, donde se capacita a los operadores del equipo biométrico, y 'esperemos que mañana podamos iniciar oficialmente en esta ciudad', dijo.

    La Vocal del TSE, señaló que si bien está cubierto el registro en España, Argentina y Brasil, se prevé que esta semana viaje otro equipo técnico a Chile, Estados Unidos e Italia y otro a Inglaterra, 'estaremos cubriendo los siete países en su conjunto'.

    Chuquimia detalló que el TSE tiene previsto que el registro biométrico de los ciudadanos bolivianos en esos siete países se desarrolle 'hasta por lo menos el 10 de diciembre de este año', para iniciar una segunda fase en el primer trimestre de 2014.

    El TSE programó el registro biométrico de ciudadanos bolivianos en al menos 33 países, e inició la primera fase en siete países. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com