Defensor del Pueblo invoca al gobierno y jubilados "sentarse al diálogo"

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, invocó al Gobierno y los jubilados a retomar el diálogo, para encontrar una solución a la demanda del pago del segundo aguinaldo.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo. Foto: ABI
Rolando Villena, Defensor del Pueblo. Foto: ABI

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, invocó al Gobierno y los jubilados a retomar el diálogo, para encontrar una solución a la demanda del pago del segundo aguinaldo.

"Como Defensor del Pueblo invocamos a las partes (jubilados y Gobierno) a que puedan sentarse al diálogo", dijo a los periodistas.

Los jubilados se concentraban esta jornada en Konani, localidad ubicada en la carretera La Paz- Oruro, para iniciar una marcha rumbo a la sede de Gobierno y pedir ser incluidos en el beneficio anual.

Por su parte el presidente Evo Morales comunicó que dos ministros de Estado (de Trabajo y Economía) se trasladarán a esa localidad para retomar el diálogo, que se inició el viernes, y se insistirá en la propuesta de mejorar sus rentas en compensación del segundo aguinaldo destinado al sector activo.
 

Arce pide reflexión a jubilados y negociar alternativas al segundo aguinaldo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió el lunes a la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia que reflexionen sobre el reclamo del segundo aguinaldo y que acepten negociar un incremento a sus rentas el próximo año.

Los pedidos fueron efectuados a horas de que ese sector inicie una marcha desde la localidad de Konani hacia La Paz para exigir el pago de un segundo aguinaldo, como decretó el Gobierno para los trabajadores activos del país.

"El Ministro de Trabajo y el Viceministro de Trabajo ya deben estar haciéndoles la propuesta, pero no vamos a adelantar eso (el porcentaje), preferimos negociarlo para no interrumpir justamente el diálogo", dijo Arce.

El Órgano Ejecutivo planteó el pasado viernes a los jubilados como alternativa al pago del segundo aguinaldo el incremento de sus rentas el 2014 por encima de la variación que registre este año la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), pero los dirigentes de los rentistas rechazó la oferta.

En ese contexto, Arce ratificó que no será posible pagar el beneficio exigido a los rentistas, porque "no les corresponde" tomando en cuenta que el pago se hará sólo a los trabajadores activos en reconocimiento de la producción conseguida en la última gestión.

Por otro lado, la autoridad estatal dijo que el Gobierno envío ambulancias, equipos de socorro y ayuda humanitaria para preservar la salud de los jubilados en caso de que decidan iniciar su marcha hacia la ciudad de La Paz.

"Queremos dialogar con los compañeros y que no inicien una acción tan sacrificada y de alto riesgo para los propios compañeros y el Gobierno Nacional les va a prestar toda la cooperación necesaria", afirmó.

Finalmente, Arce recordó que los jubilados que reciben rentas de las aseguradoras de fondos de pensiones no tienen posibilidad de negociar, porque si pretenden recibir el segundo aguinaldo se acabará lo recaudado por sus aportes "mucho más antes" de lo previsto. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com