Jubilados retrasan inicio de marcha y dialogan con el Gobierno

Los jubilados aceptaron dialogar con el Gobierno y retrasaron la marcha anunciada para hoy (lunes) desde el altiplano hacia La Paz para exigir que este sector también se beneficie del doble aguinaldo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los jubilados aceptaron dialogar con el Gobierno y retrasaron la marcha anunciada para hoy (lunes) desde el altiplano hacia La Paz para exigir que este sector también se beneficie del doble aguinaldo.

Centenares de pensionistas de varias regiones bolivianas se concentraron en el pueblo de Konani, distante a 160 kilómetros de La Paz, desde donde debían iniciar su caminata hacia esa ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento.

La marcha debía comenzar al mediodía, pero los dirigentes del sector accedieron a dialogar con una comisión de autoridades enviada por el presidente Morales al lugar para evitar que el sector inicie "esta medida extrema que pone en riesgo la vida" de los pensionistas dijo a la radio estatal el ministro de Economía, Luis Arce.

"Se ha iniciado en horas de la tarde la reunión. Han participado una veintena de dirigentes de diferentes regiones y ellos han planteado una vez más el deseo de que puedan acceder al beneficio del segundo aguinaldo", señaló Arce, que es parte de la comisión encargada del diálogo.

Según Arce, las autoridades replicaron que esa demanda "es imposible de atender", pero les ofrecieron un incremento a las rentas de jubilación.

Los líderes de los rentistas pidieron hacer una pausa al diálogo para analizar la propuesta gubernamental con sus compañeros, que aguardaban en un campamento improvisado instalado en Konani.

Los pensionistas reclaman beneficiarse con el decreto que establece el doble aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia", un beneficio que el Estado y los privados deberán pagar a sus empleados cuando el crecimiento económico supere el 4,5 %.

La mayor patronal del país tildó inicialmente la medida de "política", pero ha aceptado pagarla y logró que el Gobierno otorgue a los privados hasta febrero y no solamente hasta el 31 de diciembre para cumplir con esta obligación.

Analistas y opositores opinaron que el doble pago navideño es un intento de Morales de asegurarse votos entre la clase media trabajadora con miras a los comicios generales de 2014, lo que ha negado el Ejecutivo.

Las autoridades justifican este pago al asegurar que es un premio al esfuerzo y la contribución de los trabajadores al crecimiento económico del país, que este año cerrará en 6,5 %.

Morales insistió hoy en que el segundo aguinaldo es un incentivo para que la economía boliviana continúe creciendo y pidió a los jubilados "que no se equivoquen en perjudicar al pueblo" y "a las futuras generaciones" con su demanda. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com