Villena alerta sobre violencia "desmedida" que vulnera derechos humanos

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, alertó de que el ejercicio y vigencia de los derechos humanos en el país andino se vieron vulnerados este año por niveles "desmedidos" de violencia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, alertó de que el ejercicio y vigencia de los derechos humanos en el país andino se vieron vulnerados este año por niveles "desmedidos" de violencia.

El funcionario lanzó esta alerta al presentar a los medios el informe de la situación de los derechos humanos en Boliviadurante la gestión 2013.


"La violencia no solamente ha crecido, sino que se ha intensificado y extendido, alimentada por la impunidad, la debacle del sistema judicial, el aparente desinterés del Gobierno para enfrentarla, la tolerancia y permisividad institucional y la pasividad y complicidad de los ciudadanos", señaló Villena.

Agregó que la violencia se manifiesta "de manera creciente" contra niños, niñas y adolescentes en casi todos los ámbitos de su vida", especialmente en sus hogares y escuelas, ya que el 83 % de los menores sufren violencia en estos espacios.

Recordó que en Bolivia hay 850.000 niños trabajadores, de los cuales el 87 % se desempeña en oficios considerados peligrosos y un 77 % no es remunerado porque desarrolla actividades laborales familiares.

Según el reporte de la Defensoría, 1,2 millones de niños han sido castigados físicamente alguna vez, más de 1.400 viven en cárceles acompañando a sus padres y 10.000 habitan en las calles.

La entidad también llamó la atención sobre el hecho de que a diario la Policía reciba al menos tres denuncias por agresiones sexuales a menores y que en el 77 % de los casos, los padres sean quienes las cometen.

En el caso de las mujeres, la violencia se extiende a ámbitos laborales, políticos y sociales, "agravándose en los delitos de violencia sexual, feminicidios, acoso y atentados a su dignidad", dijo Villena.

Mencionó que entre enero y octubre de este año hubo 139 asesinatos de mujeres, de los que 89 fueron feminicidios y 50 decesos por inseguridad ciudadana, y que en todo el país se han reportado 79.000 denuncias por violencia contra la mujer.

"Del 100 % de los expedientes de casos revisados en materias relacionadas con violencia hacia las mujeres, el 71,2 % fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas y, de éste, el 41 % corresponde a delitos sexuales", señaló Villena.

Otras formas crecientes de violencia son los linchamientos y los maltratos en recintos militares y policiales.

En el caso de los linchamientos, el Defensor señaló que sólo entre abril y agosto de 2013, se registraron 18 sucesos en los que 35 personas fueron linchadas, y de ellas, 7 fallecieron y 28 quedaron heridas.

Villena reiteró su preocupación por la situación en los recintos militares, donde este año murieron 12 soldados en circunstancias que aún no fueron aclaradas, mientras que la Defensoría ha recibido 177 denuncias de miembros de las Fuerzas Armadas por vulneraciones de derechos humanos en esa institución.

Otro asunto que llamó la atención fue el hacinamiento en las cárceles, que tienen capacidad para acoger a 4.884 personas pero actualmente albergan a 14.770 reos.

Villena también criticó que continúen en la impunidad aquellos casos "graves" de vulneración de derechos humanos, como las muertes producidas durante el llamado "octubre negro" de 2003 y el brutal ataque policial en 2011 a indígenas opuestos a un proyecto vial.

Este mismo martes, el presidente Evo Morales saludó el nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizó que en su país estos son respetados.

Morales aseguró que su Gobierno reconoce los derechos "individuales" pero también los "colectivos" y también resaltó que su nueva "batalla" será por el reconocimiento mundial de los derechos de la "Madre Tierra".