Defensor del Pueblo: Derechos de niños, niñas y adolescentes se violan también en sus fuentes laborales

El informe de la Defensoría del Pueblo sobre los derechos humanos en Bolivia, especifica que la vulneración a los derechos de niños que trabajan no ha cambiado en los últimos años.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El informe de la Defensoría del Pueblo sobre los derechos humanos en Bolivia, especifica que la vulneración a los derechos de niños que trabajan no ha cambiado en los últimos años.

Si bien existe una violencia "insostenible" contra niños, niñas y adolescentes en sus propios hogares y unidades educativas, también en sus fuentes de trabajo sufren esa agresión a sus derechos expresados en "violaciones, asesinatos, agresiones físicas, violencia escolar, explotación laboral y abandono", según el Informe sobre el Ejercicio de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia 2013 de la Defensoría del Pueblo.

Esa vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes no ha registrado cambios desde 2012, refleja el informe de más de 150 páginas. Las denuncias admitidas por la Defensoría del Pueblo por estos casos suman a 841, la mitad de ellas (481) fueron realizadas en el departamento de La Paz. La mayoría por vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia (279), seguidos por la vulneración al derecho a la educación (188) y a la integridad personal (95), y la mayoría contra los gobiernos municipales (254) y las Direcciones Departamentales de Educación (243).

La actividad laboral que principalmente tuvo intervención de la Defensoría es la zafra de caña de azúcar en Bermejo y en Riberalta, donde informa que se realizaron varias gestiones y actividades para evitar la explotación laboral y el trabajo forzado de los menores. Por ejemplo se trabajó para que los empleadores garanticen "respeto a los derechos de adolescentes trabajadores a partir de inicias procesos jurídicos con inspectores laborales frente al incumplimiento de pago de salarios" y se generó un mutuo acuerdo de los empleadores (barraqueros) y los trabajadores (zaferos) para aprobar un contrato de trabajo en Riberalta.

La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes existe, sin embargo, en todos los espacios y ámbitos en los que desarrollan sus actividades, especialmente como violencia física que incluso pone en peligro la continuidad de sus vidas. En esa misma línea es "significativa" la afectación a los derechos de los jóvenes, plantea el informe, que se están "convirtiendo en un grupo de alta vulnerabilidad sobre todo en sus derechos al trabajo, a la seguridad, a la integridad, ya que muchos de ellos son sometidos a permanentes y diversas formas de hostigamiento por su forma de vestir y sus hábitos".

A este panorama se añade la vulneración de otros derechos de las personas que afectan a los niños, niñas y adolescentes: "el derecho a la educación reporta resultados notables en cobertura y permanencia, y el derecho al acceso a servicios básicos como agua potable, energía y alcantarillado están alcanzando importantes niveles a partir de la inversión que se realiza desde los gobiernos subnacionales; mientras que los derechos a la salud, el trabajo y la seguridad social no tienen progresos significativos, manteniendo niveles bajos de acceso, baja calidad, precariedad e inestabilidad".

Otro aspecto de preocupación de la Defensoría del Pueblo es "el sostenimiento y aparente crecimiento de los problemas relacionados con el derecho a la alimentación y que se expresa en el incremento de los costos de los alimentos básicos, la ausencia de políticas que aseguren la autosostenibilidad alimentaria, el decremento de la producción agrícola favoreciendo la importación y la falta de previsión ante los efectos del cambio climático", lo que podría traer consecuencias a la población para padecer "hambre y desnutrición".

El informe puede ser consultado en su totalidad en: http://bit.ly/1bwwuE4.
 

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com