Bolivia reclama su salida al Pacífico como acto de "justicia histórica"

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la salida al Pacífico de su país es una cuestión de "justicia histórica", en referencia al contencioso que mantiene con Chile al respecto.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la salida al Pacífico de su país es una cuestión de "justicia histórica", en referencia al contencioso que mantiene con Chile al respecto.

García Linera, que participó hoy en un foro empresarial, dijo que "Chile tiene que abandonar su actitud de mirar el mundo solo y estar de espalda al continente", del que espera que en el siglo XXI sea un "continente unido".


El vicepresidente boliviano señaló que Malvinas -en referencia a las islas británicas que reclama Argentina- y la pérdida del mar por parte de Bolivia son las "dos grandes heridas que tiene el continente americano".

"Somos un continente, somos hermanos de historia" "nos necesitamos mutuamente" y afirmó que "los mejores resultados para nuestros países van a venir si nos fusionamos en un gran horizonte compartido".

Preguntado por la influencia que pudiera tener los resultados de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo en este contencioso, el vicepresidente boliviano afirmó que confía en que más pronto que tarde "bolivianos y chilenos podamos abrazarnos después de un conflicto centenario".

"Con un profundo respeto a Chile, dijo, ojalá haya un cambio de actitud".

En un posterior encuentro con periodistas, al ser preguntado por sus preferencias respecto a las dos candidatas (Michelle Bachelet y Evelyn Matthei), afirmó "no me pida escoger, eso es una decisión exclusiva de los hermanos chilenos".

Respecto a las anteriores presidencias de Michelle Bachelet (2006-2010) y Sebastián Piñera (2010-2013) reconoció que "el resultado práctico es que no hay nada, independientemente del presidente", "se sigue con las mismas distancias, con la injusticia y con la misma actitud de no querer entender la dinámica de este nuevo siglo".

"No es un tema de presidentes, dijo, es un tema de percepción general de toda la elite política chilena, que no da curso al desarrollo del continente y entender el nuevo signo de los tiempos, marcado por la integración".

En abril de este año, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una solución en la reivindicación boliviana de que se le restituya la salida al Pacífico perdida en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX. EFE