Policía pone en marcha plan "Villancico", de seguridad por fiestas de fin de año

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana pusieron el lunes en marcha el plan "Villancico" de seguridad ciudadana y prevención del delito por las fiestas de fin de año, que movilizará a 20.000 uniformados.

Lanzamiento del plan "Villancico" de seguridad por fiestas de fin de año. Foto: ABI
Lanzamiento del plan "Villancico" de seguridad por fiestas de fin de año. Foto: ABI

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana pusieron el lunes en marcha el plan "Villancico" de seguridad ciudadana y prevención del delito por las fiestas de fin de año, que movilizará a 20.000 uniformados.

"El Plan Villancico pone a disposición de cada uno de los departamentos del país 20 mil agentes policiales y las 24 horas del día estarán tomando el control territorial", dijo el el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, en un acto que se realizó en la plaza Mayor de San Francisco.    

Por su parte el comandante de la Policía, Walter Villarpando, expresó que "lucha contra el crimen responde a una política criminal del Estado y se traduce en un combate frontal en contra de las distintas manifestaciones de la delincuencias, donde la institución del orden juega un papel fundamental".

Villarpondo exhortó a los uniformados a cumplir  su trabajo con " mucha vocación y disciplina", en el marco del plan Villancico 2013, que está vigente hace varios días, pero que fue lanzado de manera oficial y con carácter nacional esta jornada.

Aseguró que el plan brindará seguridad a la sociedad y los agentes de todos los grados y rangos estarán vigilando centros comerciales, mercados, calles, avenidas, plazas, terminales terrestres y aéreas para dar cobertura expresa y precautelar la seguridad de las familias.

"No podemos hacer nuestro trabajo sino es con la participación activa de la sociedad considerando que la seguridad ciudadana es una tarea de todos: Es también obligación del ciudadano alertar a la policía cuando observa algo sospecho, convirtiéndose en ojos y oídos de los efectivos policiales, así juntos podremos garantizar seguridad a nuestra población", enfatizó.

Garantizó la participación de todas las unidades policiales de cada uno de los departamentos, sobre todo, los equipos especiales y de elite de la Policía con las misiones de prevención del delito, vigilancia y alerta temprana frente a acontecimientos delictivos.

Estos grupos de élite formados por elementos de la Policía Boliviana se desplazarán, sobre todo, dijo, en los lugares de mayor afluencia de gente.

"El espíritu básico del plan de rechazo al crimen organizado es controlar a la delincuencia, proteger a las personas, velar por la tranquilidad, la paz y salvaguardar por la propiedad pública y privada", apuntó.

Recomendó a entidades bancarias, propietarios de centros comerciales y vendedores tomar las precauciones necesarias a fin de evitar riesgos en esta época del año, por las fiestas navideñas, en las que proliferan los delincuentes. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com