Piden al Gobierno Departamental de Beni asignar más recursos para enfrentar emergencia

La Asamblea Legislativa de Beni demandó a autoridades del Gobierno de esa región amazónica de Bolivia para asignar mayor presupuesto.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Asamblea Legislativa de Beni demandó a autoridades del Gobierno de esa región amazónica de Bolivia para asignar mayor presupuesto.

La Asamblea Legislativa de Beni demandó a las autoridades del Gobierno Departamental de esa región amazónica de Bolivia asignar mayor presupuesto y movilizar recursos materiales y humanos que sean necesarios para enfrentar con 'responsabilidad y rapidez' la situación de emergencia que vive ese departamento debido a las lluvias e inundaciones.

De acuerdo con una declaración de la Asamblea Departamental fechada el 28 de febrero, ese ente, además, exige al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental actuar de manera coordinada y conjunta con el Gobierno Nacional, los gobiernos municipales y las organizaciones sociales campesinas, indígenas y otras, en todas las acciones tendientes a enfrentar la crítica situación que afronta el pueblo beniano.

En otro punto de la declaración la Asamblea solicita también la conformación inmediata de una Comisión Técnica Interinstitucional, con participación de los niveles de Gobierno Nacional, Departamental y Municipal y de las organizaciones sociales.

El objetivo de dicha comisión es que, a partir de valorar los impactos causados por el desastre en el departamento, proceda a la elaboración de un Plan de Rehabilitación y Reconstrucción Departamental de corto y mediano plazo para la recuperación del aparato productivo del departamento, así como la reposición de la infraestructura vial, los servicios básicos y las viviendas de los damnificados.

Otro pedido directo al Ejecutivo Departamental es que intervenga en la regulación de precios de los medios de transporte (fluvial, terrestre y aéreo), insumos y otros, que por efecto de la especulación y la demanda por salvar su patrimonio, particularmente el sector ganadero, están sufriendo alteraciones desmedidas y lo más preocupante se aprovechan de la desesperación de las personas que luchan por salvar lo poco  que les queda.

La Asamblea Departamental hace un llamado también a la ciudadanía a participar en las campañas de prevención, salvataje y cooperación con los damnificados, y expresa su solidaridad con las familias afectadas en los 19 municipios del departamento. Red central/ma     ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 22 / 2014

FFAA rescatan dos cuerpos de Laguna Azul

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com