Unesco analiza propuesta de expertos para declarar en riesgo Cerro de Potosí

La directora de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que expertos han propuesto declarar en riesgo al Cerro Rico de Potosí, pero será el Comité de Patrimonio el que decida qué hacer para proteger la emblemática montaña boliviana.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La directora de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que expertos han propuesto declarar en riesgo al Cerro Rico de Potosí, pero será el Comité de Patrimonio el que decida qué hacer para proteger la emblemática montaña boliviana.

Bokova, que visitó hoy localidades del altiplano boliviano, entre ellas la antigua ciudadela de Tiahuanaco, declaró a los medios que el Cerro Rico es un sitio "con valor universal" y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) analiza las medidas más apropiadas para su preservación.

"Declarar un patrimonio en riesgo no tiene como intención castigar. La idea es movilizar más esfuerzos, movilizar más atención, movilizar a la comunidad internacional alrededor de la protección", sostuvo Bokova, tras ser consultada por los medios por esa posibilidad.

Los yacimientos de plata del Cerro Rico, cuya cima está a 4.702 metros sobre el mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una fuente principal de ingresos de España en la Colonia.

Actualmente, su cúspide sufre un proceso de hundimiento interno igual a tres centímetros diarios, según evaluaciones del Gobierno de Bolivia, que se ha planteado hacer un relleno hidráulico en el lugar para aliviar los daños causados por los mineros.

El trabajo intenso de los obreros que explotan cerca de la cúspide, pese a las prohibiciones, deteriora la forma de la montaña y le ha causado gigantescos huecos que continúan creciendo.

Los miles de mineros que operan en el lugar siempre han puesto reparos a los diversos planes de protección de la forma cónica del cerro.

Según Bokova, muchos sitios en el mundo han sido inscritos en la lista de patrimonio en riesgo, pero después han salido de la misma porque se aplicaron muchas medidas y trabajo.

"Entonces para mí, es movilizar y enfocar un poco la atención sobre los riesgos", apuntó la directora de la Unesco, que visitó Bolivia para participar en la Cumbre del G77 y China, celebrado el pasado fin de semana.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebra desde ayer y hasta el miércoles 25 de junio su trigésima octava sesión en Doha para analizar las nuevas postulaciones a su listado y analizar el estado de conservación de sitios ya inscritos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com