Misión de la Unesco verificará magnitud de daños en Cerro Rico de Potosí

Una misión técnica de la Unesco comprobará los daños existentes en el Cerro Rico de Potosí, después de que ingresara en el listado de patrimonio mundial en peligro por la actividad minera incontrolada en la montaña.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Una misión técnica de la Unesco comprobará los daños existentes en el Cerro Rico de Potosí, después de que ingresara en el listado de patrimonio mundial en peligro por la actividad minera incontrolada en la montaña.

El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Llanos, dijo hoy a los medios que el envío de un equipo técnico a Bolivia es "automático" con la declaración de patrimonio en peligro.


Añadió que este equipo deberá coordinar una inspección con el Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico, conformado por 14 entidades potosinas.

"Se coordina la inspección, se hace la inspección técnica, se verifica la magnitud del peligro y con base en eso se proyecta un cronograma de trabajo. A partir de ello se trabajará bajo ese cronograma con los expertos internacionales", señaló Llanos, cuya oficina depende del Ministerio de Minería.

La ciudad andina de Potosí, donde se encuentra la mítica montaña que fue uno de los principales sustentos de España durante la Colonia, fue inscrita en 1987 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualmente, la cúspide del cerro sufre un proceso de hundimiento interno igual a tres centímetros diarios, según evaluaciones del Gobierno de Bolivia, debido al trabajo intenso de mineros de 17 cooperativas que explotan esa zona pese a las prohibiciones.

Los miles de mineros que operan en el lugar siempre han puesto reparos a los diversos planes de protección de la forma cónica de la montaña.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne en Doha desde el pasado domingo, anunció ayer que tomó la decisión de incluir a Potosí en la lista de patrimonios en riesgo ante el peligro que suponen las prácticas de minería en el Cerro Rico.

El presidente boliviano, Evo Morales, admitió que se trata de "un problema serio" y consideró que ya "es difícil de reparar el cerro".

"Yo pedí a los hermanos potosinos que se pongan de acuerdo (para ver) qué debemos hacer. Aunque se hacen algunos trabajos, no son suficientes. Lamentablemente eso viene desde la colonia, desde la república", señaló el mandatario en una rueda de prensa.

Entretanto, el viceministro Llanos indicó que la decisión del comité de la Unesco se constituye en una "llamada de atención para aquellos operadores mineros que continúan trabajando por encima de la cota 4.400" de la montaña.

Recordó que el Gobierno tiene un plan para hacer un relleno hidráulico en la cúspide del cerro, por un coste aproximado de 1,2 millones de dólares, pero además busca reubicar a los mineros que aún operan en esa zona.

"La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha ubicado ya ciertas áreas para poder reubicarles. Principalmente estamos viendo que no se alejen mucho de la ciudad, pues los operadores mineros viven en la ciudad y no se quieren trasladar más allá", señaló. EFE