FELCN logra decomiso de 15 toneladas de cocaína en lo que va del año

En mas de 7 mil operaciones la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) logro decomisar 15,2 toneladas de cocaína.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En mas de 7 mil operaciones la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) logro decomisar 15,2 toneladas de cocaína.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas.informó sobre los resultados logrados por la FELCN desde enero, en un acto en La Paz por el aniversario de la fuerza antinarcóticos al que asistió el presidente Evo Morales.

Según Centellas, en 7.424 operativos ejecutados entre el 1 de enero y el 22 de julio, además del decomiso de cocaína, los agentes incautaron 66,4 toneladas de marihuana, 400 toneladas de químicos sólidos y 956 metros cúbicos de sustancias líquidas usadas para fabricar droga.

La FELCN también destruyó 3.376 laboratorios de cocaína, de los que 41 eran especiales para la purificación de la droga.

Los agentes detuvieron a 1.931 personas involucradas en el narcotráfico, de las que 1.810 son bolivianos y 121 extranjeros de diferentes nacionalidades, añadió Centellas.

En el periodo mencionado, el dinero en efectivo decomisado al narcotráfico asciende a 1,8 millones de dólares, pero además la FELCN incautó 14 avionetas, 390 vehículos y 79 inmuebles.

Según Centellas, estos "resultados positivos" fueron logrados gracias a "decisiones políticas acertadas" y al trabajo de los "hombres y mujeres pertenecientes a esta fuerza de élite".

El oficial indicó que el presupuesto de la fuerza antidrogas para este año es de 7,7 millones de dólares, de los que 4,5 millones ya han sido ejecutados en diferentes actividades.

Agregó que, además, se cuenta con 2,1 millones de euros (2,8 millones de dólares) destinados "al fortalecimiento en infraestructura y funcionamiento de las unidades" de la FELCN, proyectos que son financiados en parte por la Unión Europea y en parte por el Gobierno boliviano.

Por su parte, el presidente Morales ratificó hoy que las acciones contra el narcotráfico en su país mejoraron sin la presencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) e insistió en acusar a ese país de usar la lucha antinarcóticos con fines geopolíticos.

En 2008, Morales echó de Bolivia a la DEA y al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlos de ser parte de un plan de conspiración contra su Gobierno, algo que EE.UU. siempre ha negado.

"Sin Estados Unidos, sin bases militares de Estados Unidos, sin la DEA estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico", indicó Morales y añadió que antes en su país había "dependencia", "imposición" y "autoritarismo de las autoridades" estadounidenses, pero no se veían resultados en la lucha antidrogas.

El mandatario boliviano también anunció que la próxima semana llegará al país el primero de los seis helicópteros Super Puma que su Gobierno compró a la firma europea Airbus Helicopters para fortalecer la lucha antinarcóticos.

Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com