FELCN decomisa 37.4 kilos de cocaína en zonas fronterizas con Perú

La entidad policial que se dedica a la lucha contra el narcotráfico anunció que la droga incautada se valúa por los 600 mil dólares americanos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La entidad policial que se dedica a la lucha contra el narcotráfico anunció que la droga incautada se valúa por los 600 mil dólares americanos.

El jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN-La Paz), Juan Carlos Vega, informó el jueves que en las zonas fronterizas con el Perú se incautó, en tres operativos, 37 kilos y 44 gramos de cocaína peruana, valuada en 600.000 dólares y se aprehendió a dos ciudadanos peruanos y dos bolivianos.

"El personal antidroga desarrolló operativos de relevancia en carreteras de zonas fronterizas que conectan con el Perú: Laja, Desaguadero y Kasani, donde se incautaron 37.4 kilos de cocaína provenientes de los Valles y los ríos Apurímac y Ene (VRAE), de la selva peruana, cuyo destino era Brasil, Europa y Asia", dijo a la agencia ABI.

Vega calculó que "la cocaína en el mercado boliviano llega a costar 50 mil dólares, pero la mercancía se duplica hasta en más de 600 mil dólares en Brasil, Chile".

Detalló que en la carretera La Paz-Laja, a la altura de la Estación de Servicio Los Andes se interceptó una vagoneta blanca con placa 2248-ASK, donde se descubrió en el asiento trasero un 'macaco' (doble compartimiento) con 19 botellas de Inca Kola que contenían 14 kilos con 966 gramos de cocaína peruana.

En la operación, el personal del reten móvil de la FELCN aprehendió al boliviano Gonzalo Ticona Flores de 48 años de edad, quien fue remitido a la justicia ordinaria.

En otra acción, dijo, efectuada en la carretera La Paz-Desaguadero, durante una requisa se aprendió a los peruanos Juana Pari Choque de 58 años y Peter Wilton Chooque Pari de 28 en posesión de 1 kilo con 555 gramos de cocaína, adheridos a sus cuerpos y viajaban en vehículo tipo vagoneta con placa 2750-YTX.

En los controles estáticos, en la carretera Kasani y Copacabana, personal del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) , interceptó un Jepp guindo con placa de control 2750-SLH y en la requisa se descubrió en la parte trasera un 'macaco', con 20 kilos y 523 gramos de cocaína, envueltos de paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquín de color verde.

En la acción, dijo Vega, se aprehendió a Enser Orellana Moya de 43 años de edad y se le confiscó un celular.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com