Calvimontes denuncia 'mafia' y 'corrupción' en Caja Nacional de Salud

El titular de la cartera de Salud, denunció que grupos mafiosos se han incrustado en la Caja Nacional de Salud (CNS), acorralada por la corrupción.

Dr. Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud. Foto: ABI
Dr. Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud. Foto: ABI

El titular de la cartera de Salud, denunció que grupos mafiosos se han incrustado en la Caja Nacional de Salud (CNS), acorralada por la corrupción.

"Lo que nos preocupa es la parte estructural en la que está constituida en la Caja, lamentablemente en la Caja Nacional se han infiltrado grupos de poder, grupos mafiosos si podemos decirlo, sin equivocarme, la corrupción campea de forma impresionante en la institución hay niveles impenetrables en las estructuras, mismas de la institución que le están haciendo mucho daño", denunció Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud.

Dijo que se recibieron varias denuncias en contra de la Caja de Salud, por negligencia médica, mala calidad de atención, cirugías suspendidas, maltrato a los pacientes y otros.

Por ello, Calvimontes denunció también que hay clanes familiares en la Caja y que no se puede retirar al personal "fácilmente", cuando se registra alguna denuncia.

"Cuando queremos retirar a un personal lo que hacen es defender de forma corporativa. Veíamos en Cochabamba cómo clanes familiares hasta 6 y 7 familias de relación directa, entre padres hijos y esposos, suegros, yernos son dueños de la institución. Aquí tenemos un problema con la Ley General del Trabajo, la interpretación de nepotismo", manifestó.

En 2012, el gobierno de Evo Morales aprobó un decreto supremo para la restructuración de la CNS.

Dos años después, la Central Obrera Boliviana (COB), en un encuentro en Tarija, emitió recomendaciones para que mejore el sistema de salud en el país.

En ese marco, Calvimontes dijo que la COB recomendó cambiar el directorio de la Caja de Salud.

"Hace cuatro años a tras el directorio de la Caja Nacional también sufrió una modificación donde se dio mayor presencia a los trabajadores, porque fueron considerados como los propietarios legítimos de la Caja. Lamentablemente el Directorio no ha mostrado eficiencia en el trabajo. Evidentemente muchos de ellos han cumplido con su mandato constitucional legal, de manera que se está procediendo a una renovación completa", respaldó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com