Bolivia registra al menos 59 feminicidios en el primer semestre de 2014

La región con el mayor nivel de feminicidios fue Cochabamba, donde hubo 21 casos; seguida por La Paz, con 16, y Santa Cruz, con ocho, entre otras.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La región con el mayor nivel de feminicidios fue Cochabamba, donde hubo 21 casos; seguida por La Paz, con 16, y Santa Cruz, con ocho, entre otras.

Al menos 59 bolivianas fueron asesinadas en los primeros seis meses del año a causa de la violencia ejercida, en la mayoría de los casos, por sus parejas, informó hoy el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

La estadística fue elaborada por el Observatorio Manuela del Cidem, explicó a Efe la coordinadora de esa organización, Lourdes Peñaranda Morante.

Según Peñaranda, en 36 de los 59 feminicidios registrados entre enero y junio, el asesino fue el esposo, novio, concubino o la expareja de la víctima.

El presidente Evo Morales promulgó en marzo de 2013 la ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Dicha norma incorporó en el Código Penal el delito de feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer, con una pena de 30 años sin derecho a indulto, la sanción más alta que tiene la legislación boliviana.

Pese a ello, Peñaranda lamentó que el 97 % de los feminicidios queden impunes debido a la dificultad para aplicar las sanciones establecidas en la ley contra la violencia machista.

"Hasta ahora sólo hay cuatro casos con sentencia, la mayoría de los sucesos tipificados como asesinato" y no "como feminicidio", indicó Peñaranda, quien añadió que se espera que la reglamentación de la citada norma se apruebe en noviembre próximo.

Entre los años 2009 y 2013, se registraron 492 feminicidios en Bolivia, según el boletín La Escoba, del Observatorio Manuela.

Según datos del Programa ONU-Mujeres, Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com