Piden se declare a Santa Cruz en emergencia por asesinatos de mujeres

En las últimas semanas, 8 mujeres han muerto en la ciudad de Santa Cruz, por causas violentas. En una vigilia se pidió se declare la emergencia en la región.

En las últimas semanas, 8 mujeres han muerto en la ciudad de Santa Cruz, por causas violentas. En una vigilia se pidió se declare la emergencia en la región.

Encendidos pedidos para la declaratoria de emergencia departamental se escucharon el lunes 18, por la noche en el atrio de la Basílica Menor de la Catedral de Santa Cruz, rasgada por el asesinato de una mujer a manos de un cuidador de autos.

En medio de una vigilia o plantón protagonizado por un millar de personas vestido de blanco, el defensor del Pueblo de Santa Cruz,  Hernan Cabrera, pidió declarar al departamento en emergencia  ante la ola de feminicidios que se ha levantado en esta región boliviana  donde 8 mujeres han muerto en 18 días en forma violenta.

"Los crímenes nos llevan a pedirle a la Gobernación que se declare una emergencia departamental para que existan recursos económicos, humanos y operativos porque el tema estructural es de fondo, no sólo policial o judicial", manifestó horas después que los despojos mortales de la bioquímica y modelo Sophia Calvo Aponte fueron inhumados en una necrópolis local.

"Alerta departamental contra la violencia", "El machismo mata una vez más" y "Queremos justicia", se leían en pancartas que exhibieron mujeres que manifestaron su indignación por la muerte violenta de Calvo Aponte, de 26 años, emboscada por Ronald Iván Fernández Chambi, de 23, que la noche del viernes al sábado último se permitió pasear el cadáver de su víctima en la maleteras del coche de ella por tugurios donde sin ápice de arrepentimiento bebió y bailó.

Acorralado por la Policía que le pisaba los talones, Fernández Chambi confesó a los uniformados con desparpajo que llevaba el cadáver de su víctima en la maletera cuando un día más tarde trató de abandonar el cuerpo en el área rural de Santa Cruz.

En una Santa Cruz conmocionada por el crimen, la vigilia realizada la Federación Cívica de Residentes del País en Santa Cruz, la Red Departamental de Protección Integral a Niñas, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Abuso y Violencia Sexual, Trata y Tráfico de Personas y el Colegio de Bioquímica y Farmacia de Santa Cruz entre otras instituciones que trabajan por el derecho de las mujeres contra el feminicidio, escuchó pedidos para contrarrestar la escalada del crimen en este departamento.

Cabrera fue incisivo en remarcar la importancia de eliminar los 300 concursos de belleza anuales que se valen de la belleza de la mujer para convertirla "en el objeto de posesión de la mente machista de muchos hombres bolivianos".

Las mujeres que asistieron a la vigilia apoyaron la propuesta de Cabrera quien subrayó el concurso imperioso de los medios de comunicación que abundan en detalles sobre la forma en la que se comete un crimen avivando el morbo y convirtiendo el delito en un hecho normal.

Por su parte, Ramiro Valdez, presidente de los Residentes Paceños -que es el más numeroso en la capital cruceña - pidió leyes duras que sancionen a fiscales y jueces similares a la 1.008 en caso de liberar a feminicidas y el endurecimiento de penas contra los asesinos con la sumatoria de años sin derecho a indulto.

Entre otras de las propuestas propuso el monitoreo permanente de este tipo de asesinos y la organización con la sociedad civil que está ansiosa por formular propuestas que brinden respuesta a sus necesidades y no las planteadas políticamente que generalmente no cubren las demandas ciudadanas.

Luego de descubierta su coartada, Fernández Chambi, que mató a la mujer por robarle el vehículo que parqueaba todos los días en un estacionamiento de la ciudad para presentárselo como acicate a una novia suya que partía de su lado, admitió la autoría del asesinato y en el proceso más meteórico que recuerde la justicia boliviana, la más lenta de Sudamérica, fue sentenciado con la máxima pena que establece la legislación boliviana.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo se dijo literalmente "asqueado".

"Exigimos políticas públicas claras, una nueva cárcel, modificación de la estructura judicial del país y rehabilitación de las personas que vayan presas", urgió en un país donde 98 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en el primer semestre de 2014. ABI