Según encuesta, la policía y el sistema judicial inspiran "muy poca confianza" en la ciudadanía

La percepción respecto de las instituciones encargadas de la seguridad es generalizada en América Latina: la gente siente "muy poca confianza" hacia la policía y el sistema judicial, según una encuesta de la CAF.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La percepción respecto de las instituciones encargadas de la seguridad es generalizada en América Latina: la gente siente "muy poca confianza" hacia la policía y el sistema judicial, según una encuesta de la CAF.

En La Paz menos de 10 personas, por cada 100, confían o confían mucho en la Policía, y cerca de 13 de cada 100 confían o confían mucho en el sistema judicial.

Policía confianza Periódico Digital PIEBEn otros países consultados los niveles de confianza apenas alcanzan al 40%. "Esto implica que la mayoría de los ciudadanos de América Latina sienten que en caso de requerir los servicios del sistema de justicia criminal, existe una probabilidad muy alta de que el resultado no sea satisfactorio en la protección de sus derechos. Esta desconfianza está asociada a la experiencia propia o de otros con estas instituciones", dice el estudio titulado "Por una América Latina más segura. Una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito".

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz muy pocos ciudadanos creen que pueden contar con ayuda policial, y menos todavía consideran que el sistema judicial es rápido y efectivo y que castiga con justeza a las personas que cometen delitos.

Ante la pregunta "se puede contar con la policía", en La Paz el 16,95% y en Santa Cruz el 11,10% de los consultados estaban de acuerdo con esa afirmación. "El policía es justo sin importar quién eres" es otra sentencia con la que un 15,9% en La Paz y un 8,2% en Santa Cruz están de acuerdo. Más de 20 de cada 100 en La Paz y 12 de cada 100 en Santa Cruz piensan que "el policía es accesible".

Si se trata del sistema judicial, la credibilidad es todavía menor. En La Paz el 10,4% y en Santa Cruz el 8,6% está de acuerdo con que "el sistema judicial suele castigar correctamente al culpable"; otro 9,5% en la sede de gobierno y 10,3% en la capital cruceña están de acuerdo con que "el sistema judicial impone castigos justos"; por último el 2,3% en La Paz y el 3% en Santa Cruz consideran que "el sistema judicial otorga sentencia de manera expedita".

Uno de los aspectos a resaltar es que "aunque con cierta variabilidad, en todas las ciudades (13 urbes en varios países de la región) la mayor parte de los encuestados no ve a la policía como una institución con la que puede contar, percibe que su trato depende de con quién interactúe –posiblemente el aspecto físico o el nivel socioeconómico de la persona– y considera que es poco accesible. Un porcentaje aún mayor percibe al sistema judicial como lento e injusto, tanto en la sentencia del culpable como en la penalidad impuesta".

El problema de la ruptura de la confianza en las instituciones estatales (policía y tribunales), dice el estudio, es que la ciudadanía deja de ejercer control social sobre el sistema y también cae la presión sobre esa burocracia, "lo cual lleva a un deterioro aún mayor del servicio y a una mayor erosión de la confianza". Es decir un círculo vicioso que puede tener otras derivaciones, como resolver los conflictos sin acudir a las instituciones correspondientes o aceptar medios ilegales de lucha contra el crimen.

El estudio de la CAF abarca muchas más aspectos, incluida una valoración sobre la violencia del narcotráfico y las capacidades políticas de las autoridades para proveer de seguridad ciudadana a la población.

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com