Jubilados anuncian marcha por bono

La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia anunció que un grupo de sus afiliados iniciará una marcha entre el altiplano y La Paz para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, un bono anual de 431 dólares y un doble aguinaldo para Navidad.

La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia anunció que un grupo de sus afiliados iniciará una marcha entre el altiplano y La Paz para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, un bono anual de 431 dólares y un doble aguinaldo para Navidad.

El dirigente del sector, Irineo Rivera, dijo a radio Erbol que los jubilados se reunirán este lunes en la localidad de Konani para comenzar la caminata a La Paz, a lo largo de 160 kilómetros.

Las movilizaciones de los jubilados llevan dos semanas en varias ciudades bolivianas con bloqueos y manifestaciones para exigir esos beneficios al Gobierno , que ha rechazado atender las demandas con el argumento de que se generará un gasto no sostenible en el tiempo.

Rivera reclamó al Gobierno de Morales "un poco de sensibilidad" y lo acusó de actuar con "indiferencia" ante un sector que tiene más de 130.000 afiliados, con edades de entre 60 y 85 años, pese a que las autoridades publicitan que Bolivia es un país con bonanza.

Según el dirigente, la petición de 431 dólares es una cifra que se puede "negociar", pero las conversaciones con el Gobierno deben hacerse en paralelo con la marcha desde Konani a La Paz, una medida que antes ha dado resultados al sector para presionar al Ejecutivo.

En declaraciones a los medios estatales, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ratificó que el Estado no está en condiciones de atender la petición de los jubilados y atribuyó la protesta a un supuesto interés político ya que se vive un período preelectoral.

Según Arce, el Gobierno ha hecho esfuerzos para aumentar los ingresos de 800.000 ancianos de todos los sectores sociales, en lugar de solo atender la demanda concreta de esos 130.000 jubilados.

Sostuvo, además, que en promedio los jubilados recibe pensiones mensuales pagadas por el Estado de entre 402 y 431 dólares y no de 172 dólares como señalan algunos dirigentes del sector.

La eventual aceptación de la exigencia implicaría que el Estado gaste anualmente 92 millones de dólares, lo cual subiría la presión sobre el equilibrio fiscal y provocaría un déficit, según Arce.

El ministro apuntó también que al Gobierno le llama la atención que los jubilados hagan protestas y llamados a dar "un voto castigo" contra Morales en los comicios del 12 de octubre, pese a que el mandatario, que busca la reelección, ha aceptado reunirse con sus dirigentes el 24 de octubre para explicarles en persona la posición gubernamental. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com