MAS recurrirá al acuerdo con la COB para reestructurar cajas de salud

El candidato vicepresidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, anunció el martes que el partido oficialista recurrirá al acuerdo que tiene con la Central Obrera Boliviana (COB) para reestructurar las cajas de salud, en beneficio de la población asegurada, un aspecto que comprende su política de salud.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El candidato vicepresidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, anunció el martes que el partido oficialista recurrirá al acuerdo que tiene con la Central Obrera Boliviana (COB) para reestructurar las cajas de salud, en beneficio de la población asegurada, un aspecto que comprende su política de salud.

"Hay dinero, lo que falta es organización, lamentablemente hemos encontrado una resistencia de las estructuras de los aportantes, hoy que hay un acuerdo con la COB, político, estructural, vamos a pedir que nos den una mano, para reorganizar absolutamente todo el sistema de las cajas (de salud)", indicó.

En entrevista con la televisora ATB, García Linera explicó que en Bolivia existen dos sistemas de atención médica, uno que es controlado por el Gobierno, y que a su juicio, "está mejorando"; y el otro que son las cajas de salud, que son controladas por las organizaciones de trabajadores aportantes, activos y pasivos y que concentra la mayor cantidad de reclamos de la población.

"Me está hablando de la Caja donde uno tiene que hacer fila para ser atendido de aquí a cuatro días, y la Caja hoy en sus cuentas bancarias tiene más de 1.200 millones sin gastar, cuando podría estar gastando para un nuevo hospital, para mejor atención, para colocarles por lo menos asientos a las personas, para pagar mejores médicos", manifestó.

En ese entendido, aseguró que el Gobierno Nacional está dispuesto a invertir dinero en las cajas de salud, "pero no con el actual sistema de administración, con mucha corrupción, con nepotismo, con mala atención".

El Mandatario explicó que el Gobierno invertiría recursos económicos en las cajas de salud, "si nos permiten institucionalizar, profesionalizar, acabar con el nepotismo, mejorar salarios, pero garantizar que la gente trabaja seis, ocho horas y que cambia el trato a la personas".

Mientras eso no suceda, señaló que seguirán invirtiendo en el sistema de salud controlado por el Gobierno, y adelantó que por lo pronto hasta fin de año se inaugurará "el hospital más equipado, con la tecnología más moderna de La Paz", en la ciudad de El Alto, y adelantó que existe el proyecto de construir otro hospital de tercer nivel en la zona sur de esa misma urbe.

Asimismo, dijo que se están construyendo otros hospitales de tercer nivel en Potosí, Cobija y Trinidad, y anunció obras similares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

García Linera aseguró que la construcción de ese tipo de obras es resultado de que desde 2005, los presupuestos de salud y educación se han multiplicado por cuatro y adelantó que si el crecimiento económico avanza como hasta ahora, ese presupuesto podrá incrementarse hasta tres veces más.

"Oigo a los candidatos decir voy a duplicar el presupuesto de salud, excelente, nosotros hemos multiplicado por cuatro el presupuesto de salud. Salud y educación el año 2005 gastaba 6.500 millones de bolivianos, sumando los dos, hoy salud y educación gasta 28.000 millones de bolivianos, es un presupuesto 4.5 veces incrementado", puntualizó.

Finalmente, anunció que en los próximos días,  el presidente Evo Morales "va a inaugurar un sistema muy moderno de atención (médica) de la gente en las provincias", que permitirá que se descongestionen los hospitales.

Explicó que ese sistema consiste en un monitoreo vía satélite, para brindar un diagnóstico a distancia, mediante unas máquinas de última tecnología, que fueron distribuidas en 90 municipios del país.

"Estamos repartiendo en 90 municipios unas máquinas modernas de última tecnología, que parecen unos robocops, con muchos brazos, eso va a estar en el municipio y la personas que está mal se acerca y vía satélite, de manera directa, instantáneamente con esos aparatos se la revisa, las imágenes llegan al hospital de tercer nivel y ahí están cuatro especialistas, y dan su diagnóstico", detalló. ABI