Se registran 418 casos de varicela en nueve meses en el departamento de La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, dijo que se registraron 418 casos acumulados de varicela en el departamento de La Paz.  

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, dijo que se registraron 418 casos acumulados de varicela en el departamento de La Paz.  

"En realidad desde enero a la fecha ya tenemos 418 casos acumulados de varicela. Ya estamos en epidemia de fuente propagada porque ha habido muchos establecimientos que nos han manifestado esta situación", explicó en entrevista con la televisora Cadena A. Precisó que en las últimas siete semanas se registró el mayor número de casos, que alcanzaron a 208 de los 418 reportados.

"Hemos tenido un incremento sustancial de casos de varicela cerca de 208 casos de esos 418 casos en estas últimas seis semanas", respaldó. Ante el incremento de casos de la enfermedad, dijo que un equipo médico del Sedes visitó establecimientos educativos para hacer un estudio clínico a los niños, realizar tareas de desinfección de "alto nivel" y dejar información al personal docente sobre la varicela.

 "Hemos recomendado en el colegio San Calixto (de La Paz) la suspensión temporal de las actividades, porque la tasa de ataque sobrepasaba el 50% de los alumnos y se recomendó. El curso está en funcionamiento de desinfectar la unidad educativa, controlar a los enfermos", agregó.Sin embargo, Flores informó que hasta el momento más de 1.000 personas estarían en observación porque "podrían estar encubando" la enfermedad.

 Por otra parte, recomendó a los padres de familia y maestros que cuando el niño presente los primeros síntomas, de fiebre o manchas rojizas en la piel, sea trasladado a un centro de salud.  "Pedimos el aislamiento de los niños. Pedimos al primer filtro el padre de familia que el niño que reporte con estas manchitas inmediatamente el médico diagnosticó. Segundo filtro el profesor si hay un niño con fiebre mándelo al consultorio médico y así puede ser un refrío común", puntualizó.  ABI/ Agencias