Retienen a 35 personas para exigir justicia por muerte de cocalero

Unas 35 personas, incluidos una fiscal y policías bolivianos, están retenidos en el centro de Bolivia por campesinos que exigen justicia por la muerte de un cocalero en un incidente confuso con un agente antinarcótico. 

Mata de Coca. Foto: EFE
Mata de Coca. Foto: EFE

Unas 35 personas, incluidos una fiscal y policías bolivianos, están retenidos en el centro de Bolivia por campesinos que exigen justicia por la muerte de un cocalero en un incidente confuso con un agente antinarcótico. 

Alrededor de tres centenares de campesinos del sindicato Tacopaya impiden que la fiscal y los agentes salgan del pueblo de Valle Nuevo, situado en la zona central del Chapare, dijo a los medios el fiscal general de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico.

"Preocupa este hecho porque entre los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), los funcionarios policiales asignados al caso y la fiscal suman un total de 35 personas que están retenidas", señaló el funcionario.

Los campesinos quemaron anoche una camioneta policial y decidieron retener a la fiscal y los policías para exigir una sanción para el causante de la muerte de Gualberto Aguilar, un productor de hoja de 22 años que falleció ayer en la mañana tras recibir un disparo durante un incidente con los agentes de Umopar. El incidente ocurrió cuando un grupo de ebrios atacó a los policías, quienes detuvieron a uno de los agresores. Otro grupo de pobladores, entre los que se encontraba Aguilar, intentó impedir la detención, persiguiendo el vehículo de Umopar, a lo que un agente respondió con disparos, según la prensa local.

Una bala alcanzó en el abdomen a Aguilar, quien murió cuando era trasladado a un hospital en el pueblo vecino de Villa Tunari.

Según Torrico, los campesinos reclaman que se presente y sancione al responsable de la muerte del cocalero y exigen una indemnización para su familia. Agregó que se envió al lugar a un perito en balística y a más policías para reforzar a la comisión que investiga el suceso. El Chapare es el feudo sindical y político del presidente Evo Morales y una de las principales zonas productoras de hoja de coca en Bolivia.

Esa planta tiene usos tradicionales y legales en Bolivia, pero también es usada por el narcotráfico para la producción de cocaína. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com