Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Un padre y sus cuatro hijos mueren por el impacto de un rayo

Horas antes la madre de familia con su pequeño hijo de un año y medio abandonaron el lugar, salvándose  de la tragedia.

Rayo impactó a una familia. Foto: Shutterstock
Rayo impactó a una familia. Foto: Shutterstock

Horas antes la madre de familia con su pequeño hijo de un año y medio abandonaron el lugar, salvándose  de la tragedia.

Cinco integrantes de una familia, el padre y cuatro de sus hijos, fallecieron este fin de semana por el impacto de un rayo que cayó sobre la choza de paja o J'anta, donde se encontraban refugiados en la comunidad de Quisi Quisi, ubicada en el municipio de Chayanta de la provincia Rafael Bustillo, del norte de Potosí.

Te puede interesar: Las simpáticas cebras celebran 17 años entre bailes y abrazos

El padre junto a sus dos hijos y dos hijas, de entre 8 y 19 años de edad, "se encontraban refugiados en una choza de paja esperando que la granizada pasara (pero), un fuerte rayo cayó sobre la choza y los cuerpos fueron calcinados", relató el alcalde de Chayanta, William Guzmán, citado por los portales de las radios Erbol y Fides.

"No se salvó ni el perro,  todos están quemados de la mitad del cuerpo", agregó.

La esposa y otra pequeña hija de año y medio de edad salvaron la vida, pues abandonaron el lugar minutos antes.

El siniestro ocurrió el pasado sábado cuando la familia Conde fue sorprendida por el temporal en medio de sus faenas de agricultura.

Con estos cinco decesos, el saldo de muertos en el inicio de la temporada de lluvias se elevó a 12, según recuento extraoficial de los medios.

La temporada de lluvias en Bolivia normalmente se extiende de noviembre a marzo.

La época de lluvias 2017-2018 cerró con un saldo de 17 fallecidos, además de 14.800 familias afectadas por riadas y deslizamientos de tierra.

¿Por qué la madre salió del hogar?

Tras una jornada de trabajo, su esposa junto a un niño de un año y medio retornaron a su domicilio a preparar el alimento, minutos después comenzó a granizar y caer descargas eléctricas lo que obligó al resto de la familia a cobijarse en una choza de paja o J'anta que se encuentra en los terrenos de siembra, donde el rayo cayó y los mató a todos, según el Alcalde.

El hecho se registró al promediar las 6:00 pm del sábado, se escuchó un fuerte estruendo que alarmó a los pobladores. Algunos fueron a auxiliar a la familia Conde, quienes lograron controlar el fuego y luego comunicaron de lo ocurrido a las autoridades de la alcaldía de Chayanta.

Por ahora, los cuerpos se encuentran en la comunidad de Quisi Quisi donde están siendo velados.

Mientras que la alcaldía de Chayanta, por solidaridad con la familia doliente, entregó ataúdes y se espera la colaboración de otras instituciones y personas.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los mitos más populares en Bolivia?

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com