Por: Redacción • Bolivia.com

¿Cuánto cuesta tener un médico cubano en Bolivia?

Medios bolivianos han difundido los altos costos de la permanencia de médicos cubanos en Bolivia. Cada médico sale en más de 2000 dólares. 

Servicio médico cubano fue denunciado por asambleista de la oposición. Foto: Twitter
Servicio médico cubano fue denunciado por asambleista de la oposición. Foto: Twitter

Medios bolivianos han difundido los altos costos de la permanencia de médicos cubanos en Bolivia. Cada médico sale en más de 2000 dólares. 

Muy cuestionado ha sido el tema de la permanencia de los médicos cubanos en el país, más aún que se difundió en cifras lo que le cuesta al Estado Boliviano la permanencia de los profesionales de la salud cubanos.

Los asambleístas de la oposición han "dado de qué hablar" debido “a la presunta gratuidad” del servicio que brindan los médicos cubanos a la población, sin embargo también dieron la cifra del costo de cada médico cubano, supera los 1.000 dólares mensuales. 

Informaron que además, de que se le cancela ese salario a cada uno, también se les cubre los gastos del transporte aéreo vivienda, alimentación y demás. El Estado invierte hasta 14 mil bolivianos por cada médico.

También te puede interesar: Avance de la construcción de terminal aérea de Riberalta ya casi lista

En el municipio de Riberalta, en Beni, se gastan más de 400.000 bolivianos por el alquiler de tres viviendas por un periodo de entre 8 y 10 meses, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), que son de acceso público.

Amílcar Barral, diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), explicó a un medio de circulación nacional que el Estado Boliviano gasta "sumas millonarias" para la estadía de los galenos cubanos.

@PosdataITV

Diputado @amilcarbarral,d...

Ver tweet completo

“Es un convenio de cooperación que los bolivianos pagamos a cada médico 7.096 bolivianos a través del Ministerio de Salud, aparte de eso se tienen que hacer otros gastos. Un médico cubano estaría ganando 14.000 bolivianos en este momento”, sentenció el asambleísta.

Por ejemplo si la brigada de médicos debe viajar a otra ciudad, el Estado Boliviano le debe sufragar los gastos de estancia, alimentación y transporte. Al igual si por cualquier circunstancia deban regresar a su país, el traslado aéreo también sale del Gobierno Boliviano. 

Además de garantizarle a cada uno, los cuidados médicos y dentales libres del pago en el caso de circunstancias imprevistas o enfermedades agudas y su atención en la denominada Clínica del Colaborador.

Asumir los gastos de estancia por concepto de mantenimiento, insumos y equipamiento médico para la Clínica del Colaborador. Un detalle muy importante es que el asambleísta reseñó ante los medios nacionales, que existe una incongruencia en los contratos de vivienda. 

El legislador Barral difundió tres contratos de alquiler de vivienda por un monto que asciende a Bs 432.740, por diferentes periodos de tiempo.

El primer contrato es de Bs 238 mil por ocho meses y 15 días, el segundo de Bs 117.390 y el tercero de 77.350 por nueve meses y tres días. En Yacuiba el alquiler es por Bs 50 mil anuales y en Montero por Bs 290 mil, siempre según datos del Sicoes.

Denuncian gasto millonari...

Ver tweet completo

En Cifras: 432 mil bolivianos pagó el municipio de Riberalta por tres contratos de alquiler para los médicos cubanos que prestan servicio en la región.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com