Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Presidente de Bolivia asegura aguas de Silala fluyen 'artificialmente' a Chile

El presidente Evo Morales asegura que los medios chilenos "tergiversaron" sus declaraciones en el caso de Aguas de Silala.

Aguas de Manantiales fluyen hacia Chile. Foto: ABI
Aguas de Manantiales fluyen hacia Chile. Foto: ABI

El presidente Evo Morales asegura que los medios chilenos "tergiversaron" sus declaraciones en el caso de Aguas de Silala.

"Ante tergiversaciones de algunos medios, reitero nuestra declaración registrada incluso por la prensa de Chile el 31/08/2018: 'Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado'", aclaró el mandatario en su cuenta en Twitter.

Morales asegura que en la contra memoria presentada existen estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidro químicas y medioambientales que constatan que el caudal de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno. 

También te puede interesar: Caso Silala: Los argumentos de Chile son presentados a la CIJ

"Según medios chilenos, el Jefe de Estado boliviano, supuestamente dijo en agosto de 2018 que 'las aguas del Silala fluyen de manera natural al vecino país', concepto que fue la base principal de su argumento al presentar este viernes su réplica en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", informó un periódico que circula en la sede de Gobierno.

Pero en esa fecha, incluso el diario Publímetro de Chile destacó la posición boliviana que sustenta que las aguas del manantial del Silala han sido desviadas con una canalización artificial hacia ese país. 

En la publicación chilena se cita textualmente el 'tuit' de Morales que afirma: "Hoy el agente @erveltze presentó Contramemoria dentro del juicio iniciado por #Chile sobre la naturaleza y uso de los manantiales del Silala. Estudios realizados confirman que un caudal considerable fluye artificialmente hacia Chile por las obras realizadas en el siglo pasado".

El diario El Mercurio de Chile publicó el sábado una nota con el titular 'El discurso de Evo Morales que marcó el giro que Chile celebra en el juicio por el Silala en La Haya', con el subtítulo 'En agosto de 2018, el Presidente de Bolivia reconoció que las aguas del río fluyen naturalmente hacia Chile, al apuntar que su país tiene soberanía "sobre el flujo artificial" del cauce'.

El Mercurio admite que el canciller Roberto Ampuero ni Ximena Fuentes, la agente de Chile ante la CIJ, "mencionaron en particular cuál fue ese 'giro' que sustenta sus altas expectativas ni cuándo ocurrió". 

"De acuerdo a fuentes de cancillería, ese hecho se dio el 31 de agosto de 2018, ocasión en la que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la contra memoria y su contra demanda ante La Haya", señala El Mercurio, pero en esa fecha, como registra Publímetro de Chile y los registros magnetofónicos de la fecha, el mandatario boliviano señaló claramente que las aguas del Silala fueron desviadas artificialmente a Chile.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com