Irregularidades en los comicios obligarían a repetir las elecciones en dos pueblos

Las autoridades electorales de Bolivia anunciaron que en dos pueblos de la región de Santa Cruz (este) se repetirán las votaciones de los comicios generales celebrados el pasado 12 de octubre, debido a irregularidades en el proceso.

Comicios Electorales en Bolivia. Foto: EFE
Comicios Electorales en Bolivia. Foto: EFE

Las autoridades electorales de Bolivia anunciaron que en dos pueblos de la región de Santa Cruz (este) se repetirán las votaciones de los comicios generales celebrados el pasado 12 de octubre, debido a irregularidades en el proceso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, explicó en una rueda de prensa que la votación se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en 12 mesas electorales de El Torno y una de La Guardia, por lo que hasta entonces no se dispondrá del recuento oficial al 100 %. "El computo nacional será concluido una vez que se realice la repetición de elecciones en las mesas que han sido observadas", dijo Velasco, quien precisó que en esas localidades fueron denunciados el robo y quema de actas electorales.

Hasta ahora el escrutinio oficial está avanzado en un 90 % y da la victoria al presidente Evo Morales, con el 59,88 % de los votos, seguido por el empresario conservador Samuel Doria Medina, con un 25,07 % y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), que alcanza un 9,44 %. El presidente Evo Morales reconoció este miércoles, en una conferencia de prensa, que existen problemas internos en el TSE, tras ser consultado sobre el retraso en el escrutinio oficial.

Antes, también lo hicieron los candidatos opositores, como en el caso de Quiroga, quien ayer denunció que nunca en la historia de Bolivia se tuvo "semejante demostración de ineptitud, incapacidad e ineficiencia del órgano electoral, lo que hace pensar que están manipulando y cocinando los resultados". Los primeros datos del recuento oficial no se difundieron hasta 24 horas después del día de los comicios debido, según el TSE, a problemas en su sistema y a una supuesta amenaza de sabotaje informático.

Ante esta tardanza, tanto el Gobierno como la oposición, la prensa y la comunidad internacional dieron por buenos los sondeos a pie de urna y por recuento rápido publicados por los medios la noche electoral, que daban la victoria a Morales con casi el 60% de apoyo. Sin embargo, la misión de observación electoral enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, consideró el pasado lunes en su informe que "no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas" a pie de urna como ha ocurrido en Bolivia.

El organismo supranacional también calificó de "extremadamente lento" el proceso oficial de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales y recomendó desarrollar un sistema "eficaz". EFE 

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 13 / 2014

Morales agradece apoyo de la población

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com