Cardenal Terrazas mejora pero aún se desconoce si acompañará a papa en actos

El cardenal Julio Terrazas, que hospedará en su casa al papa Francisco, presenta mejoras en su salud, si bien aún no es segura su participación en los actos con motivo de la visita del sumo pontífice a Bolivia

Cardenal Julio Terrazas. Foto: ABI
Cardenal Julio Terrazas. Foto: ABI

El cardenal Julio Terrazas, que hospedará en su casa al papa Francisco, presenta mejoras en su salud, si bien aún no es segura su participación en los actos con motivo de la visita del sumo pontífice a Bolivia

Terrazas, que padece de diabetes y tiene problemas cardíacos y renales, está internado desde hace nueve días en una clínica en la ciudad de Santa Cruz (este) para tratarse una deshidratación.

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, explicó a Efe que el prelado "va mejorando", si bien los médicos han preferido mantenerlo en la clínica para darle una mejor atención.

"El cardenal está mejorando, pero no se le ha dado el alta. Se ha esperado un poco a que tenga una mejoría más notable a efectos de asegurar su presencia (en los actos) con el papa Francisco", dijo.

Indicó que este lunes habrá una junta médica en la cual se definirá "si el cardenal regresa a casa o permanece internado".

"La expectativa es que pueda retornar a casa el lunes o a más tardar el martes (...). Estamos con mucha paciencia, confiando en Dios y en la responsabilidad de los médicos", añadió Bazán.

Terrazas, el único purpurado de Bolivia, fue uno de los 19 cardenales latinoamericanos que asistieron como electores en marzo de 2013 al cónclave en el que el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa de la Iglesia católica.

Dos meses después, el cardenal cruceño renunció al Arzobispado, aquejado por problemas de salud.

El papa Francisco inició hoy en Ecuador una gira latinoamericana que también incluye a Bolivia y Paraguay.

Tras su visita a Ecuador, Francisco arribará el miércoles a la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y permanecerá algunas horas en la vecina La Paz antes de desplazarse a Santa Cruz, la ciudad más poblada de Bolivia.

En esa ciudad, el sumo pontífice permanecerá dos días en los que celebrará una misa multitudinaria, participará en un encuentro con movimientos sociales y dialogará con los reos de la prisión de Palmasola, la más conflictiva del país, entre otras actividades.

Varios ministros dirigieron el sábado un simulacro del recorrido que realizará el papa en El Alto y La Paz, mientras que hoy el ensayo en Santa Cruz fue encabezado por el presidente Evo Morales.

En declaraciones a los medios, el mandatario afirmó estar "satisfecho" con las acciones emprendidas en esa ciudad para recibir a Francisco y resaltó el trabajo conjunto realizado entre el Gobierno nacional, la gobernación y la alcaldía cruceñas.

"El papa Francisco representa a San Francisco de Asís, uno de los santos grandes defensores de los pobres, de los marginados. San Francisco de Asís hizo mucho en el pasado por los más abandonados y para nosotros los bolivianos será un honor recibir esta visita del papa Francisco con fines netamente pastorales", dijo Morales. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com