Obispos dicen que no se acobardarán tras críticas de Evo Morales

La Iglesia católica no tiene que acobardarse en su identidad cristiana, afirmó la Conferencia Episcopal, tras las críticas que el presidente Evo Morales hizo a los obispos por haber hecho observaciones sobre el narcotráfico.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Iglesia católica no tiene que acobardarse en su identidad cristiana, afirmó la Conferencia Episcopal, tras las críticas que el presidente Evo Morales hizo a los obispos por haber hecho observaciones sobre el narcotráfico.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, leyó un mensaje en ese sentido al inaugurar una asamblea de obispos en la ciudad central de Cochabamba.

"Como Iglesia, pueblo de Dios, en la exigencia transformadora de la pastoral misionera, jamás tenemos que resignarnos, menos acobardarnos de ser firmes en la identidad cristiana sin debilitar ni relativizar la opción preferencial por los pobres", sostuvo.

De su interés: Iglesia Católica convoca a un debate sobre el narcotráfico.

Previamente, defendió que la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción difundida la semana pasada tiene como objetivo hacer tomar conciencia respecto a "esta realidad preocupante" y llamó a "crear espacios de reflexión y diálogo entre todos" sobre el tema.

La citada carta pastoral señala que "como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias", lo que provocó reacciones de rechazo de Morales.

El mandatario emplazó el fin de semana a los jerarcas de la Iglesia católica a dar los nombres de las autoridades del Estado "que son narcotraficantes" y agregó que, si no lo hacen, asumirá que esa afirmación es un ataque "al movimiento indígena".

Los ministros del mandatario replicaron defendiendo los logros en la lucha antidrogas y la erradicación de los cultivos de la hoja de coca, base de la cocaína, y otras afirmaciones sobre que la economía "se nutre", en parte, de recursos del narcotráfico.

Estos días, autoridades de la Iglesia han aclarado que más que referirse al Gobierno se refieren a las estructuras estatales y a las fuerzas del orden, ya que al menos dos exjefes antidroga y un excontratista del Estado están detenidos acusados de narcotráfico.

En su mensaje, Centellas también afirmó que en el pueblo "hay señales evidentes de división", tensiones que bloquean el diálogo, y abogó por la creación de espacios para formar "líderes que sean capaces de integrar a todos los ciudadanos en una Bolivia unida".

En medio del nuevo episodio de tensión con la Iglesia católica, el presidente Morales anunció hace unos días que visitará el Vaticano el 15 y 16 de abril, invitado a participar en un encuentro con los movimientos sociales internacionales. EFE