Chile se anticipa a Bolivia en demanda por el Silala

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, declaró que su país "se anticipó a Bolivia" al presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Silala para "defender sus intereses y tener certeza jurídica".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: EFE
El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, declaró que su país "se anticipó a Bolivia" al presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Silala para "defender sus intereses y tener certeza jurídica".

La declaración del canciller, hecha en conferencia de prensa, tuvo lugar minutos después de que la presidenta del país austral, Michelle Bachelet, anunciara este lunes la presentación de una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el fin de determinar si el Silala es un río internacional, como sostiene Chile.

"Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y por consiguiente hemos demandado ante la corte para que esta institución resuelva la disputa", aseveró el canciller Muñoz.

"¿Por qué estar expuestos y pasivos, cuando tenemos todos los antecedentes y fundamentos para demandar a Bolivia e impedir acciones perjudiciales a nuestros intereses?", se preguntó el jefe de la diplomacia chilena.

Chile pide que el alto tribunal de Naciones Unidas reconozca que el Silala es un río internacional, que tiene derecho a un uso "equitativo y razonable" del mismo y que la utilización de las aguas que actualmente está haciendo es la que le corresponde en derecho, explicó el canciller.

Asimismo, solicita que se obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de sus aguas y a informar a Chile de cualquier acción que pueda repercutir en los recursos hídricos o tenga impacto ambiental.

Finalmente, solicita que la corte resuelva si Bolivia tiene la obligación de "cooperar con Chile y notificar las medidas que puedan tener un efecto adverso en el país austral".

Heraldo Muñoz descartó que esta demanda tenga relación alguna con la situación política interna de Chile y desveló que hace "tres meses" que un grupo de abogados, expertos en recursos hídricos y personal de la Dirección de Fronteras y Límites estaba trabajando en el caso de forma reservada.

"Este es un trabajo de largo aliento. Una demanda no se interpone de un día a otro, porque tenemos que estar seguros de nuestros argumentos. Vamos (a la Corte) para ganar esta demanda", recalcó.

La agente designada por Chile para este caso es la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien estará acompañada de dos coagentes, la embajadora de Chile ante La Haya, María Teresa Infante, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Pinto.

Bolivia sostiene que el Silala, situado en la región andina de Potosí (suroeste del país), es un río boliviano, motivo por el cual reclama el uso integral de sus aguas.

Por su parte, Chile asegura que Bolivia reconoció el Silala como río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender que sus aguas provenían de manantiales de su territorio que fueron desviados por Chile.

En 2009 ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, algo que según las autoridades de Santiago no fue posible debido a la negativa de La Paz.

En marzo de este año, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país presentará una nueva demanda contra Chile por lo que definió como "el robo de las aguas del Silala" y anunció una serie de acciones para que el río no fluyera hacia Chile.

Al respecto, el canciller Muñoz declaró hoy que "Chile no puede permitir que Bolivia siga instrumentalizando el derecho internacional y sus instituciones como vehículos de hostigamiento político".

A Chile le interesa que la CIJ resuelva esta disputa "lo más pronto posible", subrayó el ministro Muñoz, quien recordó que Bolivia había anunciado que la concreción de su eventual demanda tardaría dos años.

"En suma, Chile ha demandado a Bolivia para avanzar en sus intereses", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, quien añadió que su país detallará sus argumentos cuando presente la memoria ante el alto tribunal. EFE