Policía habilita circulación por Plaza Murillo después de tres meses

La Policía autorizó el lunes, después de tres meses de cierre, la circulación vehicular y de peatones (libremente) en la plaza Murillo.

Por más de tres meses el paso peatonal y vehicular a la Plaza Murillo estuvo restringido. Foto: ABI
Por más de tres meses el paso peatonal y vehicular a la Plaza Murillo estuvo restringido. Foto: ABI

La Policía autorizó el lunes, después de tres meses de cierre, la circulación vehicular y de peatones (libremente) en la plaza Murillo.

La fuerza del orden procedió al retiro de las rejas y vallas que fueron instaladas, ante la vigilia de las personas con discapacidad que llegaron a la urbe paceña para pedir el pago de un bono de 500 bolivianos.

El subcomandante de la Policía de La Paz, Abel de la Barra, dijo: "El comando nacional y departamental han tomado la decisión, y han dado la orden de que hagamos retirar con la finalidad de despejar toda el área y así permitir la libre transitabilidad de los usuarios".

En abril, el Ministerio de Gobierno ordenó el cierre de la plaza con vallas y rejas, para evitar el contacto de la Policía con un grupo de personas con discapacidad, que  intentaba tomar ese punto de la ciudad para hacer escuchar su demanda.

De la Barra aclaró que se retiran las vallas de la plaza Murillo, pero que permanecerá personal de la Policía en esas inmediaciones, para el resguardo correspondiente del lugar donde se encuentra el Palacio de Gobierno, el Legislativo y la Cancillería.

"Estamos retirando la vallas; sin embargo, vamos a permanecer con personal como siempre lo hacemos, yo creo que con eso vamos a poder respirar un poco mejor", sostuvo.

Según informó la autoridad policial, la vigilia de las personas con discapacidad que se instaló en la calle Indaburo, paralela a la plaza Murillo, se retirará en las próximas horas, porque se trasladarán a instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"Tenemos entendido, que (los discapacitados) se están retirando al atrio de la UMSA; sin embargo, hay otro sector de los discapacitados que son del interior, que están retornando a su departamento, aproximadamente son unos 70 que están regresando a sus departamentos y unos 30 discapacitados que se quedan en La Paz", precisó.

Por su parte, la representante de las personas con discapacidad, Juana Orbe, informó que ese sector traslada su vigilia, para permitir que los actos por la efeméride de La Paz, que se recuerda el 16 de julio, se celebren sin ningún contratiempo.

"Mañana (el martes) nos estamos levantando de este lugar, vamos a entregar este lugar, vamos a limpiar, lo vamos a entregar listo, no tenemos que ser enemigos de quienes nos han apoyado", manifestó en entrevista con la Red Unitel.

En tanto, el presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, señaló que ese sector no prevé retirarse de la vigilia, porque no existe ningún consenso para proceder de esa manera.

"No se va a retirar la vigilia, no se ha hecho un consenso entre La Paz y El Alto, nosotros nos quedamos aquí, no nos vamos a ir a algún lado, no sé por qué el otro grupo ha dicho, aquí nosotros vamos a seguir en la lucha", manifestó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com