La reina Sofía afirma que Bolivia es prioritaria para la cooperación española

La reina Sofía de España subrayó hoy ante el presidente boliviano, Evo Morales, que Bolivia mantiene la condición de destino "prioritario" y "preferente" para la cooperación española.

La reina Sofía de España subrayó hoy ante el presidente boliviano, Evo Morales, que Bolivia mantiene la condición de destino "prioritario" y "preferente" para la cooperación española.

Morales, que ofreció esta noche una cena en el Palacio del Gobierno en honor de la reina, al término de la primera jornada de su visita, destacó la importancia de su presencia en Bolivia y recalcó que la recibía en La Paz "con mucho cariño y respeto".

Asimismo, expresó su confianza en mantener una buena relación con el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como tuvo con José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato, e insistió en que "es tiempo de construcción, de unidad, de integración de continentes".

En el brindis de la cena, la reina Sofía manifestó el apoyo de España a "la labor ejemplar que tantos cooperantes desempeñan en Bolivia" y reafirmó "el carácter prioritario y preferente" que la cooperación española otorga a este país andino.

"Conocer de primera mano el trabajo de las ONG, encontrarme con las comunidades, las familias y los jóvenes, en los que depositamos tantas ilusiones, es una experiencia valiosa que nos proporciona fuerzas para acometer empresas conjuntas en el futuro", subrayó en su discurso.

Antes de asistir a la cena en el Palacio del Gobierno, la reina visitó el vecino Museo Nacional de Arte, donde fue informada sobre las obras de ampliación de sus instalaciones, financiadas con fondos españoles, conoció las obras reunidas en las paredes de sus salas coloniales y recibió el título de hija predilecta de La Paz y las llaves de la ciudad de manos de la vicealcaldesa.

A la entrada del museo la aguardaban los alumnos de la Escuela Taller de La Paz, todos ellos con casco, que trabajan en las obras de ampliación del museo, con quienes ha posado para los medios gráficos y ha conversado sobre sus experiencias y sus planes para el futuro.

Setenta alumnos forman parte de esta segunda promoción de la Escuela Taller de La Paz, que depende del gobierno municipal de la capital, recibe financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y proyecta seguir colaborando con el museo en su futura rehabilitación.EFE