Feministas bolivianas piden ministerio de Mujer y ley para unión homosexual

Organizaciones promotoras de los derechos femeninos pidieron al presidente Morales la creación de un ministerio de la Mujer y que se permita formar parejas con personas del mismo sexo.

Mujeres feministas marchan por las calles de La Paz. Foto: EFE
Mujeres feministas marchan por las calles de La Paz. Foto: EFE

Organizaciones promotoras de los derechos femeninos pidieron al presidente Morales la creación de un ministerio de la Mujer y que se permita formar parejas con personas del mismo sexo.

Las organizaciones, agrupadas en el colectivo "Coalición de Mujeres", hicieron esas peticiones en un encuentro celebrado en La Paz para presentar el "Informe de la sociedad civil al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)" de Naciones Unidas, constató Efe.

El informe destaca varios avances legislativos para evitar las formas de discriminación contra las mujeres y la existencia de bonos asistenciales del Estado en su favor, pero también cuestiona que no se destinen más recursos para políticas de desarrollo y reclama nuevas normas para mejorar la situación de la mujer en el país.

Entre las peticiones, las organizaciones plantearon la creación de un ministerio de la Mujer para coordinar las políticas a favor de las mujeres y porque creen que el Estado ha restado jerarquía a las entidades gubernamentales que tienen que ver con sus derechos.

También piden que se adopte "una legislación que garantice el derecho de las mujeres a formar pareja con personas del mismo sexo y formar familia".

Además, que se fije en 18 años para ambos sexos la edad mínima para contraer matrimonio, reformando el Código de Familia que fija 16 años para hombres y 14 para mujer si quieren casarse con permiso familiar.

Entre otras demandas, solicitan que se legisle el uso indistinto del apellido de la madre o el padre y se elimine el prefijo "de" para mujeres casadas que suman el apellido del marido a su nombre.

Las organizaciones también demandan políticas estructurales y sostenidas para combatir la "feminización de la pobreza" y mejorar la equidad en el acceso a la tierra, porque mientras un hombre en promedio recibe tres hectáreas, una mujer se beneficia solo una.

Entre las entidades que participaron en la elaboración del informe están Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, el centro de Información y Desarrollo de la Mujer.

El informe fue presentado en víspera de una "cumbre" del Gobierno, la Fiscalía, el poder judicial y la sociedad civil para coordinar la aplicación de una nueva ley contra la violencia machista, una lacra que registra altos índices en el país andino. EFE