Embargan seis aviones del LAB por deuda tributaria

El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que el embargo se debe a una deuda de la aerolínea por más de 500 millones de bolivianos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que el embargo se debe a una deuda de la aerolínea por más de 500 millones de bolivianos.

Impuestos Nacionales procedió al embargo de las seis aeronaves, con el fin de 'preservar los intereses económicos del Estado boliviano', informó Roberto Ugarte.

Afirmó que Impuestos Nacionales embargó en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, seis aeronaves del LAB, en cumplimiento de las normas tributarias vigentes, con la respectiva autorización judicial y siguiendo todos los procedimientos legales establecidos para las obligaciones tributarias ejecutoriadas pendientes de pago.

Los seis aviones embargados son: Boeing 727-100 Serie 20279, Matrícula CP-861; Boeing 727-171C-100 Serie 19860, Matrícula CP-1070; Boeing 727-100 Serie 18795, Matrícula CP-1223; Boeing 727-200 Serie 201083  Matrícula CP-1276; Boeing 727-200 Serie 21945, Matrícula CP-1366; y Boeing 727-200 Serie 21494, informaron fuentes oficiales.

El Presidente Ejecutivo del SIN apuntó que el embargo se realizó para evitar que la empresa aérea venda o entregue a terceros sus aeronaves, con lo que Estado habría quedado con pocas o ninguna garantía para recuperar las millonarias deudas no pagadas por la administración privada del LAB.

'Como resultado del embargo, el Servicio de Impuestos Nacionales está buscando que el Estado boliviano cuente con las garantías necesarias para recuperar el dinero adeudado por el LAB', remarcó.

El LAB fue intervenido en noviembre de 2011, pero hasta la fecha no pudo honrar ni cumplir con el pago de sus adeudos tributarios, informó Impuestos Nacionales.

Al contrario, grupos de trabajadores del LAB estarían prestando servicios irregulares en tierra, facturando a nombre de terceros y captando recursos económicos que no son destinados a cubrir las deudas, en franca infracción a lo que establece la ley, según constató la Administración Tributaria de Cochabamba.

Impuestos Nacionales señaló que hasta el momento, la Administración Tributaria no pudo recuperar los montos efectivos adeudados por el LAB al fisco, a pesar de haber agotado todas las medidas coactivas de cobro establecidas en la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano.

'Por lo que teniéndose bienes hipotecados en favor de la Administración Tributaria, resultado de las gestiones coactivas de cobro, corresponderá el remate de los mismos, una vez que se proceda con el avalúo de estos bienes', remarcó Impuestos Nacionales en un comunicado institucional.

El embargo de las seis aeronaves del LAB está sustentado jurídicamente en el artículo 110 del Código Tributario y en las Resoluciones Normativas del Directorio del SIN 10-0025-11 y 10-0045-11. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com