Gobierno busca instalar sistema radar para controlar el espacio aéreo boliviano

Bolivia es uno de los pocos países en la región que carece de un sistema de control aéreo, según informó el ministro de la Presidencia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Bolivia es uno de los pocos países en la región que carece de un sistema de control aéreo, según informó el ministro de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que parte del fondo creado con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), debe utilizarse para instalar un moderno sistema de radares que permita controlar el espacio aéreo boliviano.

"Hoy Bolivia todavía carece de un sistema de radarización. La mayor parte de los países vecinos cuenta con un sistema de control aéreo. Tenemos que hacer inversión en un sistema de control de radares, ya sea radarización móvil o fija", indicó a la prensa.

A su juicio, la Ley promulgada el pasado 22 de abril, que permite a las Fuerzas Armadas derribar aviones hostiles, "no tendría sentido" sin un control radar que advierta sobre la transgresión del espacio aéreo boliviano.

Dijo que el sistema de radar permitirá controlar las fronteras de manera más efectiva, principalmente en zonas terrestres accidentadas, proteger los recursos naturales y fortalecer la lucha contra el narcotráfico y contrabando.

"El fondo tiene que estar destinado principalmente a optimizar las capacidades de control territorial, la capacidad de despliegue operativo y la capacidad de desarrollo tecnológico para controlar los recurso naturales", subrayó.

El pasado 7 de agosto, presidente Evo Morales anunció, en el aniversario 189 de las Fuerzas Armadas, la creación de un fondo especial para potenciar las funciones de esa institución castrense con recursos provenientes del IDH.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com