Por: Redacción Actualidad • ABI

Bolivia podría ser la sede de la Unasur

Así lo propuso el canciller Diego Pary

	 La sede de Unasur en Ecuador será destinada a Universidad Indígena del Ecuador. Foto: ABI
La sede de Unasur en Ecuador será destinada a Universidad Indígena del Ecuador. Foto: ABI

Así lo propuso el canciller Diego Pary

El canciller boliviano, Diego Pary, dispuso el domingo los predios del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emplazado en la localidad de San Benito, en Cochabamba, para albergar a la Secretaria General de ese organismo, en caso de oficializarse la salida de Ecuador de ese bloque.

El pasado miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la decisión de retirar a su país de la Unasur y pedir la devolución del edificio que alberga la Secretaría General de ese organismo, ubicado en la ciudad de Quito.

Estimados compatriotas, p...

Ver tweet completo

"El parlamento de Unasur está preparado, tiene la infraestructura necesaria para que funcione aquí en Bolivia y pues ponemos a disposición si es que la sede principal, que es Ecuador, decide denunciar el tratado", dijo Pary en una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", difundido por los medios estatales.

El Canciller boliviano aseguró que, "mientras se generen otras condiciones" para el funcionamiento de la Secretaria General de Unasur, el edificio de San Benito cuenta con espacios necesarios.

La sede legislativa de Unasur en San Benito ocupa más de 400 hectáreas y tiene un bloque de deliberaciones con varios auditorios y un centro de convenciones, ambos equipados con sistemas de seguridad y comunicación de última tecnología.
Además, cuenta con un área para oficinas y viviendas de las delegaciones sudamericanas.

#ElPuebloEsNoticia | Con los periodistas...

Ver publicación completa

En referencia a la situación que atraviesa Unasur, Pary dijo que ese organismo aún continúa vigente porque solo un país oficializó su salida, que es Colombia, y explicó que no programa reuniones porque seis países suspendieron su participación en las diferentes actividades.

"Las actividades y reuniones que se tienen que desarrollar no sólo depende del país que tiene la presidencia pro témpore, sino también depende de los países miembros. En este momento no existen las condiciones necesarias para avanzar en el tema de realizar reuniones ministeriales o una cumbre presidencial", afirmó e indicó que Bolivia, que asume la presidencia de ese organismo, hizo todos los esfuerzos necesarios para concretar dichas actividades.

@LosTiemposBol

#LTahora El canciller @D...

Ver tweet completo

El canciller boliviano admitió que existen dificultades en la Unasur por el momento político en la región; sin embargo, dijo que se puede resolver esa situación con "voluntad política" de los países miembros.

Cabe recordar que la Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También te puede interesar: Tsipras de acuerdo con Evo Morales en "solución diplomática" para Venezuela

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com