Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Evo Morales ataca a Víctor Hugo Cárdenas por su presunta participación en la 'Maldita Navidad'

El presidente boliviano mostró su cuenta por medio de una publicación en su cuenta de Twitter. 

El ambiente electoral se pone tenso en Bolivia. Foto: AFP
El ambiente electoral se pone tenso en Bolivia. Foto: AFP

El presidente boliviano mostró su cuenta por medio de una publicación en su cuenta de Twitter. 

La tensión por las elecciones presidenciales del próximo año ya se empiezan a sentir en Bolivia, sobre todo ahora que se empiezan a conocer los nombres de los que serían los posibles candidatos a pelear por el puesto más importante del Ejecutivo en Bolivia.

Entre los más relevantes están el actual presidente Evo Morales, quien está en busca de su tercera reelección; Carlos Mesa, presidente entre 2003 y 2005; así como Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente del país.

@LosTiemposBol

#ÚLTIMO El exvicepresi...

Ver tweet completo

“Descaro”

En relación con la candidatura de Cárdenas, anunciada el pasado 14 de noviembre, en las últimas horas Evo Morales tildó la misma como un “descaro” del exvicepresidente, pues, según el primer mandatario, su contrincante avaló lo que en Bolivia se conoce como la ‘Masacre de Navidad’. Este hecho se dio durante la gestión de Cárdenas en el primer mandato del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, “en 1996, en los centros mineros de Amayapampa y Capasirca, en Potosí”, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Asimismo, ABI detalló que la masacre se dio luego de que De Lozada enviará a grupos militares hasta las minas en las que los trabajadores estaban manifestando por mejores condiciones laborales a las multinacionales con las que trabajaban.

"Como hoy, 1996, empezó la Masacre de Navidad en Amayapampa y Capasirca, un genocidio aún impune del gobierno de Sánchez de Lozada y V. H. Cárdenas. Por defender a las transnacionales, Cárdenas avaló la matanza de 11 mineros; y ahora tiene el descaro de postularse a la presidencia", fueron las palabras de Evo Morales en contra de Cárdenas, transmitidas por medio de su cuenta de Twitter.

@evoespueblo

Como hoy, 1996, empezó la...

Ver tweet completo

Hasta el día de hoy, ningún oficial del ejército y policía, o representante del Ejecutivo boliviano, ha sido castigado por la Justicia de este país.

También puedes ver: Evo Morales: ¿Mundial 2030 en Sudamérica?

Ambiente critico

Estas declaraciones de Evo solo se suman a una lista de enojos, rencores y críticas presentes en Bolivia durante los últimos meses.

Así como el líder aymara ha mostrado su inconformismo por la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas, cientos de bolivianos han salido a las calles alegando la inhabilidad de Morales para estas elecciones, pues, es “inconstitucional”, además de antidemocrático.

Cabe recordar que el 21 de febrero de 2016, por medio de un plebiscito, el 51% de los votantes en Bolivia decidieron no apoyar la candidatura del actual presidente, para los comicios del 2019. Este suceso, el más negativo durante todo el Gobierno de Morales, se conoce con el nombre de ‘21F’.  

@devengo

Decisión del Tribunal Ele...

Ver tweet completo

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que Evo sí tenía derecho a ser reelegido, por lo que el 4 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el aval para su candidatura.

De esta forma, Evo Morales será candidato presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que Víctor Hugo Cárdenas hará lo propio en representación de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Carlos Mesa, también ex vicepresidente de Sánchez de Lozada, participará en busca de  la presidencia gracias al aval de la alianza Comunidad  Ciudadana.

Te puede interesar: ¿Cómo y cuándo disfrutar del segundo aguinaldo en la billetera móvil?