Por: Redacción Política • Bolivia.com

Evo Morales y su último roce con EEUU

El presidente boliviano tuvo un encontronazo con el gobierno estadounidense

Evo Morales y un nuevo capítulo de su enemistad con los EEUU. Foto: AFP
Evo Morales y un nuevo capítulo de su enemistad con los EEUU. Foto: AFP

El presidente boliviano tuvo un encontronazo con el gobierno estadounidense

Tras el reciente pronunciamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos en donde exigían respeto por la constitución boliviana, el mandatario boliviano Evo Morales decidió responder a las críticas realizadas desde la Casa Blanca con un tweet en el que acusa a “EEUU y políticos serviles de la derecha” de querer impedir su reelección "con mentiras y desprestigio".

@evoespueblo

Como en 2002, EEUU y polí...

Ver tweet completo

En días pasados, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado a través del cual rechaza las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pide que se respete la Constitución Política del Estado en Bolivia.

"Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano", señala el comunicado de prensa firmado por el portavoz adjunto del Departamento de Estado de ese país, Robert Palladino.

@StateDeputySPOX

Threats against judges fr...

Ver tweet completo

El gobierno de Donald Trump hizo eco al pedido de la Unión Europea, quien la semana pasada alertó que en Bolivia "no son propicias las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019". El comunicado además señala que la Unión Europea “sigue firmemente comprometida con su asociación con Bolivia a través del diálogo político y la cooperación, y continuará apoyando sus esfuerzos en el área de la reforma de la justicia y el fortalecimiento del estado de derecho”

El porqué de la tensión

Evo Morales asumió su cargo en 2006 y tras sus doce años de gobierno se convirtió en el gobernante que más tiempo se ha prolongado en el poder. Una transición constitucional aprobada en 2009, en la cual se autorizaba la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno. Es por esto que Evo Morales tuvo la posibilidad de ser reelegido en dos ocasiones: la primera en 2010 y la segunda en 2014.

En 2016, los partidarios de Morales convocaron un referéndum para modificar la Constitución y así darle otra nueva chance de ser reelegido para un nuevo periodo en 2019. Sin embargo esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los votantes en una ajustada victoria.

El mandatario boliviano aspira a un periodo presidencial más. Foto: AFP

No obstante, en noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional estableció que se violaban los derechos humanos del presidente Morales al no poder ser elegido por más de dos periodos por lo que este ente dio su visto bueno a una nueva postulación.

Repercusiones en el país

En tres de las principales capitales de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba y Tarija) va aumentando poco a poco el número de huelguistas de hambre, que comenzaron el jueves pasado.

"Estamos en el quinto día de huelga, se han sumado varios ciudadanos, estas huelgas son para que el dictador (como llaman a Evo Morales) respete la Constitución y las leyes", expresó el líder civil de la región de Cochabamba, Juan Flores en una rueda de prensa.

En un primer recuento, se estableció que hasta ahora hay 38 personas que cumplen la medida de protesta, aunque Flores anunció que "se masificará la huelga" en todo el país en los próximos días. Esto se suma a la reciente ola de protestas llevadas a cabo por partidos de oposición y organizaciones ciudadanas que exigen que se anule la validación de la postulación de Evo Morales para el próximo periodo presidencial.