Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Organizaciones sociales apoyan la candidatura de Evo Morales

El próximo 18 de diciembre se reunirán para hacer oficial la noticia. 

El panorama electoral cada vez se establece más. Foto: AFP
El panorama electoral cada vez se establece más. Foto: AFP

El próximo 18 de diciembre se reunirán para hacer oficial la noticia. 

Las elecciones en Bolivia llaman cada vez más la atención de los votantes del país, así como de los colectivos políticos  y sociales que buscan su representación en la Presidencia de éste.

Es por eso que el hecho de que las organizaciones sociales bolivianas apoyarán a Evo Morales en los próximos comicios, ha sido noticia en la actualidad política del país.

De acuerdo con la diputada Betty Yañiquez, dichas organizaciones mostraran su apoyo en una masiva concentración que tendrá lugar en Cochabamba, el próximo 18 de diciembre. Allí, además de dar el espaldarazo a la reelección de Morales, los simpatizantes de éste también harán notar su respaldo a Álvaro García Linera, actual vicepresidente del país.

@LaRazon_Bolivia

#LoÚltimo La #Conalcam y...

Ver tweet completo

Evo y Álvaro será la dupla designada por el Movimiento al Socialismo (MAS) partido político que hoy se representa como oficialismo en Bolivia.

También puedes ver: El Gobierno toma medidas por posible escasez de papa para el próximo año

¿Vándalos?

Yañiquez reconoció que además de apoyar al binomio socialista para las votaciones del 2019, la concentración tiene como fin, también, mostrar el rechazo a las manifestaciones de cientos de bolivianos, presentes durante las últimas semanas en territorio boliviano.

Las protestas tienen como argumento defender la democracia vulnerada el 21F (21 de febrero de 2016), cuando el 51% de los bolivianos le dijeron “no” a la candidatura de Evo Morales para las próximas votaciones.

@devengo

La reelección de @evoespu...

Ver tweet completo

"El día 18 (de diciembre) es una reunión multitudinaria del pueblo en apoyo a nuestros líderes que se va a llevar a cabo en Cochabamba. (...), nosotros vamos a apoyar a los líderes de forma humilde porque nosotros somos víctimas de todas las canalladas", explicó la legisladora en conversación con la emisora Patria Nueva.

Asimismo, la diputada alegó que los manifestantes  defensores del 21F solo siguen pensamientos erróneos, que a la vez crean imaginarios falsos en la gente. Además, condenó los actos de estos grupos de personas en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que dio aval a la reelección  del binomio de Evo Morales y Álvaro García, el pasado 4 de diciembre.

“(El TSE) lo único que tiene que hacer es cumplir y acatar las normas”, aseguró la Yañiquez.

@FJoe4f

Al igual que en Venezuela...

Ver tweet completo

"Lo que ellos quieren (manifestantes) es seguir mintiendo a la población con estas huelgas de hambre y plantones y shows mediáticos que no van a tener ninguna respuesta positiva, porque nosotros estamos amparados por la ley", concluyó.

Una reelección “ilegal”

Cabe recordar que la posible reelección de Evo Morales sería la tercera del presidente boliviano, quien, en 2009 y 2014, logró ganar las dos primeras en las que participó.

En ese orden, Morales ha sido presidente de Bolivia en tres oportunidades: 2006-2010, 2010-2015 y 2015-2020; cuatro si logra quedarse con las elecciones del próximo 2019, para el período 2020-2025.

Foto: EFE

Sin embargo, la Constitución política del Estado Plurinacional boliviano explica que los presidentes solo tienen derecho a una reelección, luego de cumplir un mandato de cinco años. Es decir, todo primer mandatario tiene derecho a gobernar diez años, si es que se lanza y gana su respectiva reelección. Evo Morales ya lleva casi 13 años en el poder y está en busca de continuar, al menos, otros cinco más.

¿Crees que el actual jefe de Estado gane los comicios del 2019 y, en su historial, se registren 19 años de gobierno?

Te puede interesar:

Siguen los desacuerdos por la candidatur...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com