Presidente Evo Morales esta a favor del bipartidismo

El presidente Evo Morales, se mostró  a favor del bipartidismo al considerar que la oposición debería unirse para que solo dos partidos compitan en los futuros comicios, como los previstos para elegir a gobernadores y alcaldes en 2015.

Presidente Evo Morales. Foto: EFE
Presidente Evo Morales. Foto: EFE

El presidente Evo Morales, se mostró  a favor del bipartidismo al considerar que la oposición debería unirse para que solo dos partidos compitan en los futuros comicios, como los previstos para elegir a gobernadores y alcaldes en 2015.

"Qué bueno sería que solamente haya dos partidos en competencia. (Es) nuestro deseo. Ahí va haber mayor claridad sobre políticas sociales y programas sobre servicios básicos", dijo el gobernante en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba.

Morales habló del tema a propósito de los reclamos de unidad que se han hecho estos días a los dirigentes opositores derrotados en las elecciones generales del pasado domingo 12 de octubre, a las que concurrieron divididos entre cuatro candidaturas. Los próximos comicios en Bolivia están previstos para el 1 de marzo de 2015 para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos y a más de 330 alcaldes.

El mandatario, que rehúsa debatir con los candidatos opositores, agregó que la unidad de la oposición también permitiría que en los foros de debate los militantes de su partido no sean atacados por cuatro de oposición como ha ocurrido para los recientes comicios. Según el escrutinio oficial publicado al mediodía de hoy con un avance del 90,94 %, Morales tiene un 60,06 % de apoyo y su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina, un 24,98 %.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) cosechó un 9,41 %; el exalcalde de La Paz Juan Del Granado, 2,86 % y el líder indígena Fernando Vargas, un 2,76 %, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente enfatizó que con la diferencia entre su votación y la de Doria Medina ya todo está definido y no hay motivo para plantear dudas sobre los resultados como hacen los dirigentes de la oposición que en algunas regiones denuncian supuestos fraudes.

El TSE ha salido al paso de las denuncias explicando que los problemas son por errores técnicos en oficinas regionales, pero rechaza que se trate de fraudes.

"Las elecciones ya están definidas con los resultados, aunque falte el informe oficial", dijo Morales, aunque opinó que el TSE provocó con sus problemas reacciones opositoras.

En ese sentido, lamentó que los vocales electorales no gocen de confianza plena, al ser objeto de críticas desde el domingo cuando incumplió su previsión de entregar el 70 % del escrutinio oficial. "Evidentemente deja mucho que desear el Tribunal Supremo Electoral", dijo el mandatario.

El expresidente Quiroga convocó hoy a las fuerzas opositoras a reunir en un solo documento las denuncias contra el TSE para que sean presentadas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El triunfo logrado el pasado domingo abre para Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, las puertas de un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrán gobernado Bolivia por 14 años. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com