Rousseff acusa al PSDB de hablar "fuerte" con Bolivia y "suave" con EE.UU.

La presidenta de Brasil y candidata,Dilma Rousseff, acusó al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, de su rival Aécio Neves, de hablar, "fuerte" con Bolivia y "suave" con Estados Unidos.

Dilma Rousseff. Foto: EFE
Dilma Rousseff. Foto: EFE

La presidenta de Brasil y candidata,Dilma Rousseff, acusó al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, de su rival Aécio Neves, de hablar, "fuerte" con Bolivia y "suave" con Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la revista Carta Capital, Rousseff afirmó que "la diplomacia del PSDB es hablar fuerte con Bolivia y suave con Estados Unidos" y se defendió de los ataques de la oposición por los bajos números de crecimiento y los altos índices de inflación en su Gobierno, que inició en 2010.

Rousseff, que disputará el próximo 26 de octubre la segunda vuelta electoral con Neves, señaló que "el mundo atraviesa por la peor crisis en los últimos ochenta años", pero a diferencia de otros países, según ella, Brasil no redujo los empleos.

Brasil, según los analistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central, crecerá este año menos del 0,30 % y la inflación está en el límite de la meta máxima fijada del 6,5 % anual.

"No obligamos a los trabajadores a pagar la cuenta", agregó Rousseff, quien expresó que "durante este año hubo una apuesta violenta contra Brasil", incluso desde el exterior.

La afirmación de Rousseff sobre la política exterior de su rival fue la misma de su asesor especial de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, durante una conferencia en viernes en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Sao Paulo.

"Me perturbo mucho por el destino de América Latina (en un eventual Gobierno de Neves), espero que el pueblo brasileño impida que ella (la región) sea reducida al polvo", apuntó García, para quien el PSDB "tiene una política aventurera para América Latina".

En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, García señaló que el PSDB "no sabe cómo tratar a Perú y Bolivia. No saben lo que trabajamos con las Policías para lidiar con el tráfico de drogas".

"Aécio va a entrar en conflicto con Bolivia, de allí se desentenderá con Venezuela, con Argentina y, en fin, nosotros quedaremos aislados", subrayó el asesor, quien fue uno de los arquitectos de la política externa con visón "Sur-Sur".

Para García, el PSDB podría intentar "resucitar un cadáver debidamente enterrado como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), porque solo quiere relaciones con Europa y Estados Unidos, sin medir los efectos de eso sobre la industria".

Uno de los principales asesores de Neves en política exterior, el diplomático Rubens Barbosa, apuesta por fortalecer el diálogo con Estados Unidos, deteriorado por denuncias de espionaje por parte del país norteamericano a la presidenta Rousseff, y con Europa.

En su encuentro con universitarios, García, que fue presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), admitió "errores" de su formación política en los doce años de Gobierno (ocho con Luiz Inácio Lula da Silva y cuatro con Rousseff), que le podrían "costar" las elecciones, pero evitó dar detalles de los mismos.

Rousseff terminó primera en los comicios del 5 de octubre con el 41,5 % de los votos, seguida por Neves con el 33,5, % y en las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta ambos se encuentran técnicamente empatados con una ligera ventaja para el socialdemócrata (del 51 % sobre el 49 %). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com