Diputados debatirán modificación a la Ley Electoral

El pleno de la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de la Ley Transitoria Electoral para Elecciones de Gobiernos Autónomos, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

Cámara de Diputados. Foto: ABI
Cámara de Diputados. Foto: ABI

El pleno de la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de la Ley Transitoria Electoral para Elecciones de Gobiernos Autónomos, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

 El presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca, explicó que esa instancia legislativa aprobó ese proyecto de Ley con algunas observaciones de redacción de técnica legislativa y adecuación a las normas, en lo que calificó modificaciones de forma que, sin embargo, no afectan la parte sustancial y estructural del proyecto de ley. "El TSE ha sido claro al decir que desde  2010 no había cambio en la distribución de los escaños, que dependía mucho de los estatutos autonómicos departamentales. El único departamento que tiene aprobado y vigente es Pando; por lo tanto, en este proyecto de Ley no está considerado el departamento de Pando", explicó.

Respecto al resto de los departamentos, el legislador dijo que no tienen sus estatutos autonómicos o no fueron aprobados mediante un referendo. "Consideramos que esta ley es vital para nuestra democracia comunitaria y para nuestra democracia en los procesos eleccionarios que tiene que llevar adelante el TSE", agregó.

El proyecto contiene un artículo único que determina la aplicación y criterios de composición y forma de elecciones utilizados en el proceso electoral de las elecciones de 2010, manteniendo la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para asambleístas departamentales en los departamentos que no tienen Estatutos Autonómicos en vigencia. Asimismo, consigna una disposición transitoria que modifica la Ley Electoral 026, que propone que, si ninguna de las candidaturas hubiera obtenido mayoría absoluta, será elegida la que logre un mínimo de 40 por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento con relación a la segunda candidatura más votada.

Si ninguna de las candidaturas obtuviera lo previsto, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, utilizando el mismo padrón electoral y nuevos jurados electorales, dentro del plazo de 40 días después de la votación a diferencia de los 60 días que establece actualmente la Ley 026. El proyecto establece también que las dos organizaciones políticas que pasarán a la segunda vuelta podrán declinar su postulación hasta 30 días antes del día de la votación. En ese caso, será proclamado gobernador o gobernadora la candidatura de la otra fórmula. ABI  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com