Morales rechaza homenajes a españoles que fundaron ciudades bolivianas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a rechazar los homenajes a los españoles que fundaron ciudades bolivianas, al considerar que en esas fechas lo que hubo fue una invasión para "saquear" los recursos naturales del país.

El presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: EFE
El presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a rechazar los homenajes a los españoles que fundaron ciudades bolivianas, al considerar que en esas fechas lo que hubo fue una invasión para "saquear" los recursos naturales del país.

El gobernante se refirió al asunto en un acto organizado por las autoridades regionales y municipales de la región andina de Oruro (oeste) para recordar que la ciudad homónima fue fundada el 1 de noviembre de 1606 por Manuel de Castro Castillo y Padilla, con el nombre de "Villa de San Felipe de Austria".

"Estoy de acuerdo en recordar, pero yo no compartiría (en recordar la fecha) como una fundación. El 1 de noviembre de 1606 es la llegada de los europeos, de los españoles para asentarse acá y cómo empezar a saquear nuestros recursos naturales. Esa es la verdadera historia", sostuvo Morales.

El gobernante cuestionó que "a más de 500 años" del descubrimiento de América, que para él fue una invasión, se siga "dando homenajes a quienes nos invadieron para una dominación".

No es la primera vez que Morales critica este tipo de eventos, pues ya el año pasado se negó a rendir homenaje al español Gerónimo de Osorio, que fundó la ciudad central de Cochabamba con el nombre de Villa de Oropeza el 15 de agosto de 1571, y pidió reflexionar si aquello fue "fundación o inicio de colonización".

El mandatario también ha criticado varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos lleven aún nombres españoles y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.

Además, ha condenado en diversas oportunidades lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de ese año.

Morales afirmó hoy que después de la independencia boliviana, "ha habido personas y partidos políticos que han privatizado al estilo de la invasión europea", por lo que, a su juicio, el país no tenía suficientes ingresos.

"Ahora gracias a la rebelión no solamente social y sindical, sino electoral, vamos cambiando esta situación social", sostuvo.

A juicio del gobernante, el "reparto imperial de aquellos tiempos sigue vigente en algunos continentes" como África y regiones como Oriente Medio.

"En América yo siento que hay una rebelión democrática, a eso se debe también los resultados de las elecciones en Brasil, Uruguay y en Bolivia", añadió. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com