Titular de diputados propone cadena perpetua para crímenes atroces

  El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, abogó por estudiar el endurecimiento de las penas en país y no excluyó la instauración de la cadena perpetua para castigar "crímenes atroces".

Imagen ilustrativa. Foto: EFE
Imagen ilustrativa. Foto: EFE

  El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, abogó por estudiar el endurecimiento de las penas en país y no excluyó la instauración de la cadena perpetua para castigar "crímenes atroces".

"Considero que hay que estudiar esa posibilidad de endurecer las penas porque al parecer 30 años sin derecho a indulto no es una barrera para que los criminales puedan cometer estos delitos atroces como ha ocurrido con el bebé", dijo Elío en una rueda de prensa.

La máxima pena que prevé la legislación boliviana son 30 años de prisión sin posibilidad de indulto para los delitos de homicidio y feminicidio. El legislador abogó por analizar y profundizar sobre un posible endurecimiento de las sanciones penales "incluso con cadena perpetua, que es una de las normas que aún está vigente en algunos Estados del mundo", o también "con trabajos forzados".

Respecto a la posible instauración de la pena de muerte, apuntó que "no se puede ir contra corriente", ya que el castigo capital está siendo abolido en muchos lugares del mundo y esa es "la tendencia". Elío precisó que las posibles modificaciones legales no tendrán lugar en esta legislatura que ya está a punto de concluir tras las elecciones generales de octubre pasado.

Abogó, no obstante, por "empezar a discutirlo para dejar las bases sentadas para que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional pueda encarar y ver la viabilidad de buscar un endurecimiento del sistema penal en Bolivia". El caso del bebé de ocho meses que murió la semana pasada en un hospital de La Paz tras ser violado en circunstancias aún no aclaradas ha provocado una enorme conmoción en el país andino, que ha registrado en las últimas semanas un repunte de casos de violencia infantil.

Decenas de padres de familia se manifestaron ayer en La Paz para exigir que se castigue con la castración y la pena de muerte a los violadores, en la misma jornada en la que la policía informó de la aparición del cadáver de una pequeña de cuatro años que fue violada y ahogada en una laguna de Cuchabamba (centro). El defensor del Pueblo boliviano, Rolando Villena, denunció recientemente que los abusos sexuales y el asesinato de niñas ha aumentado "en cantidad y crueldad" en los últimos tiempos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com